top of page

Papel y lápiz, es hora de escribir las metas


Estamos comenzando el año y todos tenemos mucha energía para hacer todo lo que nos propongamos, pero sino convertimos en algo más concreto nuestros propósitos, sueños o intenciones de comenzar el 2023, solo se quedarán en eso, haciendo que nuestra motivación desaparezca y por ende cambiaremos de metas, convirtiéndolo en un ciclo o nos frustraremos.


Es por eso que te he preparado una guía sencilla con tres métodos y mis tips personales para que puedas crear tus metas y así cumplirlas.


Del país de los sueños


Es este punto pensemos en lo macro, en el sueño o propósito (chequea la diferencia AQUÍ) .

Hay personas que lo llaman la gran roca o la semilla, el nombre es el que más te guste, se trata de esa primera chispa que se crea para que puedas alcanzar algo.


Entonces para arrancar comencemos a escribir sin filtrar nada una lista de cosas que quieres lograr, recuerda que todo esta bien, si para ti esta bien.

Después de que tengas la listas, concéntrate en sentir y léela en voz alta, y ve puntuando del uno al cinco cada una y de ahí podrás sacar las 4 primeras (que son las que obtuvieron mayor puntaje).


Con ese cuadro de inicios, hazte las siguientes preguntas:

¿Qué es lo que realmente deseas lograr?

¿Si es tan importante para ti, como es que no lo estas viviendo ahora?

La idea es no tener muchas metas porque no te vas a enfocar, así que te recomiendo una meta familiar, una laboral y una personal.


Ahora hay diferentes métodos para escribir las metas, la verdad creo que eso de pende de nuestra personalidad, aquí te presentare tres:


1) Método SMART

Este método es sencillo y famoso, solo debes generar una meta que contenga estas características:


Specific (Específicas)

Las metas deben ser escritas de manera simple y clara, logrando definir exactamente qué vamos a hacer. Específicas implica establecer el qué, el por qué y el cómo.


Measurable (Medibles)

Para tener evidencia tangible de que se ha logrado un objetivo, es necesario que nuestras metas sean medibles, y por lo general, existe una meta final que engloba varias a corto plazo. En ciertas ocasiones será sencillo medir tu progreso, en el caso de metas monetarias como ahorros o inversiones, se podrá ver reflejado en tu cuenta de banco. En otros casos, el resultado se puede controlar a través de una bitácora o registro que muestre constantemente el progreso, sea semanal o mensual.


Achievable (Alcanzables)

Las metas deben ser algo que puedas cumplir, para ello asegúrate que sea lo suficientemente retadora, pero bien definida para que puedas lograrla. Debes estar consiente que tienes los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para cumplirlas, de lo contrario solito estarás complicándote a falta de recursos o experiencia.


Realistic (Relevantes o Realista)

Las metas deben medir resultados, no actividades, es decir, cuando determines una meta, asegúrate de que sea realista y orientada a un resultado. También se denominan como orientadas a resultados, con el fin de seguir una serie de pasos que te lleven a un objetivo deseado. Determina los beneficios de alcanzar una meta.


Timely (Calendarizadas)

Es necesario establecer un periodo límite para conseguir cada objetivo, denominando como urgentes aquellos que generen cierta tensión y presión entre la realidad actual y la visión de la meta. Sin dicha tensión, la meta conlleva pocas posibilidades de obtener resultados significativos.


NOTA: Este era el método que utilice hasta el 2020, pues con todo el tema del confinamiento el ítems del tiempo lo que hizo fue que me diera mucha ansiedad.


2) Método PURE

El sistema PURE – que significa “Puro” en inglés – son un acrónimo de positively stated, understood, relevant y ethical. Esta técnica se enfoca en aspectos más filosóficos para la definición de las metas. Lo que propone el método PURE es una revisión de las metas enunciadas desde los cuatro ángulos que componen su acrónimo:


Positively stated (enunciados en positivo)

Describir lo que se quiere obtener y no lo que se quiere evitar. Según la metodología PURE, formular un objetivo en positivo es más constructivo y motivador para los equipos de trabajo.


Understood (entendible)

Cada objetivo plasmado en el plan debe quedarle claro a cada miembro de la empresa. Si alguno de los integrantes del grupo no comprende uno de los objetivos al leerlo, este se debe reformular.


Relevant (relevante)

Los buenos objetivos tienen una relación directa con la compañía, el entorno y las circunstancias. La relevancia es una cualidad muy importante, porque es la encargada de revisar cuan estrecha es la relación entre los objetivos y los problemas que se enfrentan a diario. Los objetivos relevantes tienen una relación vinculante con la realidad del negocio, son cercanos y próximos.


Ethical (ético)

La ética siempre por delante. Muchas organizaciones, afortunadamente, han emprendido un viaje sin retorno hacia la sostenibilidad y el respeto por el entorno; razón por la cual la ética se ha ganado un espacio dentro de los objetivos corporativos.


NOTA: Utilizo algunos de estos ítems pero siento que para mi le falta ser más conciso para cumplirlos


3) Método CLEAR

La técnica de objetivos CLEAR es también utilizada para la formulación de objetivos eficaces, sobre todo a nivel empresarial. No está claro quién fue la primera persona en aplicar esta técnica, pero su utilización se ha extendido muchísimo en el mundo de los negocios.


Se trata de un sistema de cinco indicadores con los que se evalúan cada una de las metas que persigue el negocio antes de ponerlos en marcha. Las letras que componen la palabra CLEAR – que significa “claro” en inglés son la combinación de challenging, legal, enviromentally sound, apropiatte y recorded. Veamos de que tratan cada una:


Challenging (desafiante)

Las metas desafiantes son aquellos cuyo resultado tiene un alto valor para la compañía y exigen un gran esfuerzo. Si no es desafiante no es una meta, sino una mera tarea.


Legal (legal)

Cada objetivo debe estar regido por el marco legal del lugar en el que se llevarán a cabo las acciones para conseguirlo.


Enviromentally sound (inofensivo para el ambiente)

La sostenibilidad es un área primordial para las empresas actuales; es por esto que se debe tomar en cuenta cuando se definen las metas.


Apropiatte (apropiado)

Los objetivos válidos siempre son coherentes, los unos con los otros. La mayoría de compañías acumulan un buen número de metas en su plan, es por esto que deben validar que los unos sean congruentes con los otros, para evitar escenarios contradictorios.


Refinable (optimizable)

Los objetivos nunca deben ser tallados en piedra. Con esto queremos decir que los negocios pueden permitirse que estos evolucionen. Es muy importante que quienes redacten los objetivos puedan refinarlos y optimizarlos, para mantenerlos vigentes y acorde con la evolución del mercado.


Mi método


Yo realmente siempre llevo a mi los diferentes métodos y uso varios ítems para escribir las metas que sean entendibles, logrables, pero que al mismo tiempo tengan ese poder que necesito para alcanzarlas.


Así que uso:


De Smart:

Especificas

Medibles

Alcanzables

Realistas


De Pure:

Enunciados en positivos


De Clear:

Desafiante

Apropiado (Este es un times vital)


Pero además le agrego:


  • El Por qué, que es esa gasolina que voy a tener a lo largo del año para trabajar duro para conseguir esa meta, ese porque debe venir de mi, porque si es baso en lo demás no funcionará.


  • Una visión de su futuro, de esta manera estaré construyendo algo solido y que tenga relación con lo que quiero.


  • Reconociendo mi propio potencial y los logros que han tenido, de esta manera estoy dándole valor a eso que quiero lograr.


  • Solo escribo metas que me involucren a mi, para no tener la excusa de que no la logre por otros o no me comprometa realmente.



Un poco más

Después de escribirlas, las monitorean permanentemente si lo que hacen los acerca o los aleja de su meta, hago consciente los cambios que debo hacer para tener más conocimiento, rodearse de personas que les apoye y lo más importante saben que a medida que cada paso que den los llevara hacia la conquista de sus sueños.


Ahora después de escribir la gran meta, la divido en periodos de tiempos, yo particularmente uso un lapso de tres meses, lo que se traduce en pasos que me llevara a cumplir la meta de tamaño mediano.


Luego esos pasos medianos los acorto aun mas en pasos mas pequeños de un mes, de ahí genero objetivos semanales y diarios que la suma de cumplir todo, me lleva a lograr la gran meta.


A principio de año genero la gran meta, las divisiones de tres meses y los pasos de los primeros pasos mensuales y los objetivos del primer mes. Esto me permite ir ajustando en el camino si hay algo que no sale como esta planeado simplemente hay imprevisto, lo que me da una flexibilidad que hace que me enfoque en el día a día y pueda ver varios ángulos de las situaciones.


bottom of page