top of page

Cómo mejore la productividad diaria con herramientas digitales



Con el auge de las herramientas digitales, ahora existen numerosas formas de mejorar tu productividad y sacar el máximo partido a tu día.  Y la verdad he comenzado a probar algunas que me han ayudado más de lo que espere.


El poder de las herramientas digitales

En el vertiginoso mundo actual, las herramientas digitales se han convertido en parte integrante de nuestra vida cotidiana. desde programas de gestión de proyectos hasta aplicaciones para tomar notas, estas herramientas nos ofrecen la comodidad y eficacia que necesitamos para mantenernos organizados y productivos. sin embargo, con la abundancia de opciones disponibles, puede resultar abrumador elegir las herramientas adecuadas para sus necesidades específicas.




Una de las tendencias clave en las herramientas de productividad digital es la integración de la inteligencia artificial. Las herramientas basadas en IA pueden automatizar tareas repetitivas, proporcionar información valiosa e incluso aprender de tu comportamiento para ofrecerte recomendaciones personalizadas. por ejemplo, asistentes virtuales como Siri o Alexa pueden ayudarte a gestionar su agenda, establecer recordatorios y responder a preguntas, ahorrándole tiempo y carga cognitiva.


Mis descubrimientos


1.             Software de gestión de proyectos: herramientas como Trello, Asana o Monday.com me están ayudando a planificar, realizar un seguimiento y colaborar en proyectos de manera eficiente. Además, ahora que los equipos están creciendo me está ayudando con la asignación de tareas, el seguimiento de plazos y la visualización del progreso.


2.             Aplicaciones para tomar notas: aplicaciones como Evernote, Onenote (mi favorita) o Google keep me permite capturar y organizar mis ideas, listas de tareas e información importante. Además, vienen con características como la sincronización entre dispositivos, notas con capacidad de búsqueda y cuadernos personalizables.


Aquí es importante destacar que la estoy usando para el día a día que estoy en la calle que no quiero llenar mi mente de “Debo recordar…” “que no se me olvide” pero al llegar a casa o a la oficina saco mi cuaderno y vacío todo. Si bien es cierto que la tecnología es importante, para mi escribir hace que mi cuerpo lo procese.


3.             Herramientas de gestión del tiempo:  como Rescuetime o Toggl (Los prove ambos y me quede con Toggl) te ayudan a hacer un seguimiento de cómo empleas tu tiempo, identificar las actividades que te hacen perder tiempo y establecer objetivos para optimizar tu productividad. proporcionan informes detallados y análisis para ayudarte a tomar decisiones informadas. Además de ayudarme anotar los tiempos que voy a utilizar en mi agenda.


4.             Herramientas de comunicación y colaboración: evidentemente para mis reuniones y mentorias uso Microsoft teams o Zoom porque me facilitan la comunicación y colaboración.  Ofrecen funciones como mensajería instantánea, uso compartido de archivos, videoconferencias y canales específicos para cada proyecto.




Consejos para maximizar la productividad con herramientas digitales


Ya conoces algunas de las herramientas básicas que utilizo, así que te dejo unos tips para que puedas sacarles el máximo partido:


● Elige las herramientas adecuadas: identifica tus necesidades específicas y selecciona herramientas que se alineen con tu flujo de trabajo. Ten en cuenta factores como la facilidad de uso, las capacidades de integración y la conectividad.


● Integra tus herramientas: busca herramientas que puedan integrarse entre sí para agilizar tu flujo de trabajo. por ejemplo, puedes conectar tu software de gestión de proyectos con tu herramienta de comunicación para centralizar las discusiones y actualizaciones relacionadas con el proyecto.


● Las herramientas te pueden apoyar, pero tu debes establecer objetivos y prioridades claras. Recuerda dividir las tareas más grandes en subtareas más pequeñas y manejables para mantenerte centrado y motivado.


● Minimiza las distracciones: utiliza funciones como "no molestar" o modos de enfoque dedicados disponibles en muchas herramientas para minimizar las interrupciones y mejorar la concentración.


● Aprovecha la automatización: explora las funciones de automatización dentro de tus herramientas para eliminar tareas repetitivas. por ejemplo, estoy aprendiendo a puedes configurar filtros de correo electrónico.


Ha sido una sorpresa la mejora significativa en mi productividad porque me permite conseguir más en menos tiempo, pero bien hecho y lo más importante me ayuda a vaciar mi mente lo que se traduce en que me enfoco mas y me canso menos.

bottom of page