top of page

5 pasos para que los adolescente organicen su tiempo



La adolescencia la plantean como una etapa difícil por la cantidad de cambios que pasan física, psicológicamente y socialmente; pero si como padres o profesores le damos una herramienta que los ayuden a poder manejar su tiempo, sintiendo que tiene el control verán cambios positivos. Así que como estamos en el marco de regreso a clases, les deje los pasos para enseñarlos.


La clave


Resulta que los padres somos una de las claves más importante para que nuestros adolescentes puedan sentir los beneficios de organizarnos. Porque aquí sin duda alguna lo más importante es el ejemplo.


Como también ser enfáticos en el tema motivacional, claro aquí hay que ser también más cuidadoso, y una de las claves que me han dado los psicólogos es recordar como éramos en nuestra adolescencia, al parecer esa es la única manera de que los padres puedan entender a sus hijos. Pues recordaremos que como adolescente nos iniciamos en muchos aspectos de la vida y lo importante que eso es, sin contar que en ese periodo de la vida creemos que todos los sueños son posibles.


Esa será la base para entender que la negociación es la clave para pasar la adolescencia sin problemas, ahora para negociar deben estar claros que no son padres de niños, sino de adolescentes, es por eso que los tienes que ver como personas y que nuestra compañía es importante porque creen ser autónomos, pero aún no lo son, por lo contrario son dependientes y en el fondo saben que todo lo que hagan tiene consecuencias que van hacer medidas por los adultos.



En la práctica

Para que los chicos organicen tu tiempo deben:

Cómo ayudar a los adolescentes a gestionar el tiempo de manera inteligente Paso 1: Aprender a discernir las prioridades en las actividades que se realizan cada día, es decir, otorgar a cada espacio del día el tiempo proporcional a la dificultad o implicación que supone.


Para saber cuales son las prioridades lo primero que hay que hacer es una lista de las cosas que realmente CREES son tus prioridades, al principio es muy larga y en el transcurso del proceso la voy acortando.


Al tener la lista, chequeo el lenguaje que use para referirme a determinada situación, luego reflexiono, eso nos permite descubrir lo que pienso de alguna actividad y es el PARA… ¿Para que lo hago? eso me da más luces de lo que es realmente importante.


Luego pregúntate ¿ Cuánto estas dispuesto a sacrificar? Para seguir acortando tacha aquellas prioridades que no dependan de ti. Y por ultimo has de Nuevo la lista, léela en voz alta y fíjate como te sientes.


Paso 2: Diseñar las metas. Tener metas y sueños apoyando en la realización de las estrategias a utilizar que le den un rumbo a su vida es imprescindible.


Lo primero que debemos aterrizar lo que queremos en una meta es escribir (sin filtrar nada) una lista de cosas que quieres lograr; es importante entender que todo esta bien, si para ti esta bien. Después de que tengas la listas, concéntrate en sentir y léela en voz alta, ve puntuando del uno al cinco cada una y de ahí podrás sacar las 4 primeras (que son las que obtuvieron mayor puntaje).


Y hazte la siguiente pregunta con las cuatro designadas de la lista anterior: ¿Qué es lo que realmente deseas lograr? ¿Si es tan importante para ti, como es que no lo estas viviendo ahora?


Esas respuestas te permitirán saber si esas cuatro metas son las que realmente deseas cumplir. Pero además debes saber si:

· Tienen una visión de su futuro y un por qué

· Reconocen tu propio potencial

· Esta acorde con tu propósito

· Te incluye solo a ti: esto es clave porque no puedes generar una meta donde tengas que depender por acciones de otros.


Los puntos anteriores son tan importante porque serán la fuerza que tendrá la meta para que trabajes para cumplirla.


Ahora viene el proceso de escribirla, y les cuento que no se salten este punto porque hay estudios científicos que comprueban que las personas que no escriben sus metas, no las cumplen.


Así que para escribirlas debes tomar en cuenta:

Qué sea real y que dependa 100 por ciento de ti

Específica: entre mas detallada sea es mejor

Medibles: como sabes que lo lograste

Cuantificables: este punto es importante hablar de cifras para hacerlo más tangible

Determinar el tiempo

Ahora a ese texto le agrego el por que la quiero cumplir, lo que se traduce en la gasolina del carro para que llegue al destino que deseas. Pero además debes escribirlas en positivo.

Es sencillo, tomate tu tiempo para escribirlas, causara un efecto positivo en ti.


Paso 3: En este punto los padres pueden prestar apoyo en guiarlo a organizar sus cosas, que tenga un calendario, una agenda donde anote sus responsabilidades y actividades prioritarias. Eso si no seas obsoleta, por lo general los jóvenes son tecnológicos, así que no está demás revisar con ellos diferentes aplicaciones que los ayuden.


Paso 4: Enséñale a ser ordenado. Otro apoyo de los padres, pues deben de darse cuenta que cada diez minutos que pasa buscando algo son diez minutos desperdiciados en algo que les pueda guastar. Y la mejor manera es demostrándole cuando pase. Eso si no lo hagas de forma incisiva o modo regaño.


Paso 5: Que evalué sus actividades. Estar ocupado puede crear la ilusión de logro, pero es tiempo perdido. Debe tomar en cuenta que todo lo que haga le acerque a sus metas. Pero eso también implica aligerar su vida pues de lo contrario estará agotado mentalmente.


Un detalle para los adultos, no crean que esto sucede de la noche a la mañana es un proceso que tomara el tiempo necesario, la idea es que avance a su ritmo no que retrocede.


Como experiencia en mi caso el presionar a mi adolescente no funciono, mas bien el dejarlo que temo decisiones que a mi juicio alguno no eran las adecuadas le enseño por su propia experiencia que debía organizarse, eso si a su estilo y eso esta genial porque lo toman como algo propio. En este caso lo que queda es acompañar.


Si quieres más detalles de como apoyarlos en su regreso a clases te regalo un ebook que descargas aquí


Kommentare


bottom of page