• ama peraza blog

Un sistema que te ayuda a conseguir tus metas

Actualizado: abr 11




Amaris Peraza

Este es un tema que me emociona, pero debo decir que en los últimos días me he dedicado a investigar como podemos conseguir las metas con situaciones externar que no podemos controlar. Y aparte del método ultra conocido Smart hay un sistema de generación de hábitos que te enfoca en el proceso y sin darte cuenta te lleva a lo que quiere.

Soy partidaria de que tener metas es importante, debido a que si generamos una buena meta –con esto no quiero emitir juicio o que algo este bien o mal, lo que digo es que este bien estructurada y tenga el contenido necesario- sabrás que decisiones tomar, que acciones hacer, que camino tomar con el fin de cumplirla.


Este es el espacio donde nuestros sueños los aterrizamos en nuestro día a día y los convertimos en metas para lograrlos; de ahí lo importante de esto.

¿Ahora por donde comenzar?

Es este punto pensemos en lo macro, en el sueño. Ahí personas que lo llaman la gran roca o la semilla, el nombre es el que más te guste, lo importante es que entiendas en primer lugar que eres único y en segundo que es la base para generar metas.


Entonces para arrancar comencemos a escribir sin filtrar nada una lista de cosas que quieres lograr, recuerda que todo esta bien, si para ti esta bien.

Después de que tengas la listas, concéntrate en sentir y léela en voz alta, y ve puntuando del uno al cinco cada una y de ahí podrás sacar las 4 primeras (que son las que obtuvieron mayor puntaje.


Con ese cuadro de inicios, hazte las siguientes preguntas:

¿Qué es lo que realmente deseas lograr?

¿Si es tan importante para ti, como es que no lo estas viviendo ahora?

La idea es no tener muchas metas porque no te vas a enfocar, así que te recomiendo una meta familiar, una laboral y una personal.


Método SMART

Este método es sencillo, solo debes generar una meta que contenga estas características:

Qué sea especifica

Medible

Alcanzable

Realista

Con tiempo definido



A eso le suelo agregaba :

1) Tienen una visión de su futuro y un por qué

2) Reconocen su propio potencial y los logros que han tenido.

3) Tienen claro sus valores y su propósito en el mundo.

4) Definen metas que les da sentido, valor y reto. Son personales y a través del proceso y logro, estas darán bienestar a su entorno.

5) Monitorean permanentemente si lo que hacen los acerca o los aleja de su meta. (para esto también sirve el plan que veremos más adelante)

6) Tienen compromiso de lograrlas. Por eso hacen lo que hay que hacer.

7) Saben que es importante hacer cambios, tener más conocimiento, rodearse de personas que les apoye y lo más importante saben que a medida que cada paso que den los llevara hacia la conquista de sus sueños.

Con los puntos mencionados antes, más la emoción que te genera cada acción, es hora de escribir tu meta. Y para hacerlo debes tener en cuenta:

1) Escríbelas en positivo

2) Involúcrate a ti nada más



El SISTEMA

Todos pensamos en cosas que queremos lograr en nuestras vidas, para algunos tal vez sea la construcción de un negocio exitoso, tener una familia maravillosa, escribir el libro más vendido, ganar un campeonato o bajar de peso; y, generalmente, el camino hacia lo que queremos lograr comienza siempre estableciendo una meta específica para tal propósito.


Sin embargo, algunos consideran que fijarse metas no es el camino correcto, pues para lograr grandes cambios en nuestra vida lo que tenemos que hacer es crear hábitos y desarrollar sistemas.


Lo que tienen en común estos conceptos es que ambos son repetibles. Y cuando se construyen hábitos o se desarrollan sistemas nos estamos enfocando en lo que debemos hacer cada día, no en lo que haremos en un futuro lejano. Por ejemplo, si eres un escritor, tu objetivo es escribir un libro, pero tu sistema es el horario de escritura que sigues cada semana; si eres un corredor, tu objetivo es correr un maratón, pero tu sistema es tu horario de entrenamiento diario durante el mes.


Lo que observamos es que dejar de pensar en el objetivo final (meta) y centrarnos únicamente en el proceso (sistema) nos hace disfrutar más del trabajo y obtener, incluso, mejores resultados. Hay quien afirma que esto se debe a que los hábitos y sistemas dan control. Si nos fijamos una meta que no podemos controlar, nos sentimos frustrados y decepcionados cuando no logramos concluir completamente ese objetivo. Y trabajar con objetivos que no podemos controlar, sólo nos conducirá al fracaso.


La meta es el objetivo final y el sistema el proceso

No existe un número exacto de días para construir un hábito simplemente porque, no existe una persona igual a otra en el mundo. Así que como referencia yo uso 30 días. Pero es cierto que el tiempo que te llevará construir un nuevo hábito dependerá del hábito en sí mismo, de las circunstancias en que te encuentres y de tu propia personalidad. Lo ideal es comenzar con hábitos pequeños, tan ridículamente pequeños que sería tonto no hacerlos. Y la verdad es que funcionan porque construyen el hábito por sí mismos y nos ayudan en la parte más difícil: el arranque.


Un sistema no necesariamente te llevará al éxito todo el tiempo, lo bueno es que puedes perfeccionarlo hasta obtener los resultados que deseas, siempre y cuando exista compromiso de tu parte.


Esto es lo que he estado practicando en el periodo de cuarentena, y hasta ahora me mantiene enfocada. Los resultados los podre comenzar a final de año.

Ahora es importante generar saber generar hábitos por eso te dejo una guía https://www.amaperaza.com/post/quiero-un-habito




Vision board

Seguramente has oído hablar de los visión board son una útil herramienta para construir -con un lenguaje visual- una representación de nuestros objetivos y recordarnos aquellos sueños que esperamos alcanzar.

En esencia es un tablero formado por una colección de imágenes y frases con sentido para ti. Está diseñado para evocar el tipo de persona en la que esperas convertirte. Un colaje en papel o en versión digital con tu “yo” futuro.

Se basa en una potente idea: cuando imaginamos nuestras metas logradas y nos vemos con los objetivos cumplidos, conseguimos que el subconsciente se mantenga activo para hacerlo realidad.

Es ideal para implementar en proyectos o en cada nuevo ciclo que comenzamos.

Funciona a modo de un storytelling visual. Cuenta una historia con ingredientes emocionales y racionales que dan sentido a nuestras aspiraciones. Una historia con elementos disparadores que evocan ideas sobre el perfil de persona que anhelamos ser.

¿Qué quieres aprender? ¿Estas por empezar una carrera? ¿Cómo te imaginas en un par de años? Con un tablero creas tu proyecto personal de manera atractiva y a la vista, para recordarte tu propósito vital. Una vez interiorizado, se convierte una poderosa herramienta mental a tu alcance.

Pero no se trata de aglutinar imágenes y frases sin sentido. Necesita un hilo conductor y la presencia de factores emocionales que actúen como guías en el camino hacia la meta elegida


Cómo construir un visual board

Un muro de inspiración se puede crear de diferentes maneras mientras, lo importante es que genere una comunicación eficiente y transmita confianza para avanzar.

Puedes construir tu visual board de dos maneras: por un lado el clásico muro en diferentes superficies (corcho, madera, poliestireno expandido, cartón, incluso en la misma pared). Y por el otro, un tablero digital.

Si optas la primera opción, busca las imágenes y fotografías inspiracionales, recórtalas y distribúyelas en tu tablero con chinchetas. Puedes incluir elementos con significado especial para ti, como por ejemplo un marcador de un libro que te acompañó en la adolescencia, o el carné de socio de tu club. Cualquier cosa que evoque sensaciones positivas.

Además del visión board tradicional, ahora cuentas con herramientas digitales para crear tableros que te acompañan a todas partes. En cualquiera de las dos opciones, busca las frases “detonantes” que te estimulen y centren en tus metas.

Hemos preparado una lista de herramientas para crear tus vision board digitales.


Vision board digitales

Nice

Dispone de un motor de búsqueda de imágenes y de una interfaz simple donde arrastrar y soltar elementos para crear tu tablero digital. Cuenta con ejemplos de muestra para localizar elementos visuales inspiracionales para tu propio tablero. Como la mayoría, ofrece una extensión de navegador para agregar imágenes de origen desde otros sitios web.


Dragdis

Una extensión para visitar páginas web, guardarlas, recortar imágenes o citas y crear tu vision board personal. Puedes incluir vídeos en tus tableros. Permite crear hasta 5 tableros gratuitos.


Cada uno de nosotros tiene la capacidad tomar decisiones que nos guíen a cumplir nuestros sueños. Pero para hacerlos realidad, primero tenemos que imaginarlos.

Si decides emprender un proyecto personal o estás por elegir una nueva carrera, crea tu vision board. Es flexible y se adapta a los sueños de todos los tamaños.

Bonus

Características las personas que logran sus metas

Algunas de las características que poseen las personas que logran sus metas son:

· Trabaja lo que sea necesario: El trabajo enfocado e inteligente siempre trae su recompensa. No hablo de trabajar para alguien, me refiero a orientar todos los esfuerzos en el logro de los objetivos personales.


· Es productivo: Es decir,  trabajan más que los demás para lograr un cantidad más alta de objetivos, estudian más que los demás para poner su conocimiento en acción hacia sus propósitos e incluso en ocasiones, se esfuerzan y dan más de sí mismos que los demás.

· Es organizado: Manejan siempre una agenda o calendario con la planificación de las cosas que van a hacer, escriben listas de tareas diariamente, buscan gente y recursos que puedan ayudarlos en el logro de sus objetivos.


· Es disciplinado: Si realmente se quieren hacer cambios de vida, debemos cumplir con nuestros deberes en forma disciplinada, aprendiendo a manejar nuestra motivación para no desfallecer por no querer hacer las cosas.

44 vistas