• ama peraza blog

Un plan para conseguir tus metas



Por Amaris Peraza


Después de hacer las metas y saber el ¿por qué? Lo siguiente es comenzar a trabajar, así hago un plan sencillo de acción, y te cuento como lo hago.


Lo primero es que divido el año en cuatro periodos de tres meses y ese es el tiempo que tendré para el plan de acción. Eso porque lo use teniendo un año de tiempo y fue terrible porque me desmotivaba y a mitad de año estaba pensando en hacer otras cosas, de la misma manera con seis meses; probé con un mes y no funciono, porque no había comenzado el mes cuando ya se había acabado.


En cambio a los tres meses es perfecto para mantener la motivación, el enfoque y si no funcionan las acciones que diseñe las puedo cambiar sin problema y no afecta la meta. Teniendo eso claro los próximos pasos son:


1. Define los objetivos

Dicho plan de acción debe tener un objetivo claro, conciso y medible. No puedes iniciar un plan de acción si no sabes lo que quieres lograr con él ni en cuanto tiempo. Este trabajo fue generar la meta.


2. Detalla las estrategias

A partir de este punto se deben especificar las estrategias que se seguirán para lograr dicho objetivo. Éstas deben mostrar el camino que se seguirá durante el desarrollo y ejecución del plan de acción.

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que no existen estrategias para lograr metas, “empacadas” y listas para consumir.

Debes ser tú, quien las idee, las desarrolle y las lleve a la acción. Dichas estrategias simplemente consisten en un conjunto ordenado de actividades a llevar a cabo para triunfar.


#Amatips Si trabajas con tiempos justos, siempre ten mínimo una semana de backup por cualquier imprevisto. Lo ideal dependiendo de lo que desees hacer es manejar dos semanas.

Si no sabes cómo comenzar, investiga la manera de transitar el camino, lee sobre otras personas que han logrado lo que tu quieres o estilos familiar, tómalo como referencia, pero hazlo a tu estilo.






3. Plantea las tareas

Luego, se debe plantear los pasos a seguir o tareas de cada una de las estrategias planteadas. Las tareas deben ser lo más específicas y detalladas posibles, reflejando cada paso necesario. Lo que se convierte en los objetivos.


Ahora siempre les digo que se debe trabajar en función a nuestras prioridades que es la clave del éxito, pues sentirás al final del día que hiciste algo. Para eso uso la matriz de Covey

Esta herramienta me permite aprovechar mi tiempo sacándole el mejor partido a los momentos de espera entre un asunto y otro, cuando te cancelan una junta o comida, mientras esperas en la clase de karate de tu hijo, etc.


Es muy sencillo toma una hoja que dividirás en 4, en el primero colocaras las cosas urgentes – que son las tareas que requieren la atención inmediata- en el segundo las cosas importantes –tareas que requieren especial intensión- en el tercero debes colocar lo no urgente –tareas que no requieran atención inmediata- y finalmente lo poco importante –tareas que no requieren atención especial-


La idea es que lo importante se lleve tu mayor atención, porque es lo que realmente te llevará a que cumplas tus metas, y lo urgente son llamadas de improvisto del colegio o un accidente.

Y la mejor manera de notar que la planificación esta funcionando es que el ítem de urgente este vacío.


Esto nos permitirá ir saliendo de tareas en momentos que tengas libre y en el orden y prioridad que le coloques.




4. Al calendario

Las tareas deben tener tiempos específicos, fechas de inicio y fechas de finalización, para lo cual te presento varias estructuras. Trabaja con la que más te guste:


Gráfica de Gantt para tal propósito.

Es una herramienta que se emplea para planificar y programar tareas a lo largo de un período determinado de tiempo. Gracias a una fácil y cómoda visualización de las acciones a realizar, permite realizar el seguimiento y control del progreso de cada una de las etapas de un proyecto. Reproduce gráficamente las tareas, su duración y secuencia, además del calendario general del proyecto y la fecha de finalización prevista.


¿Cómo se arma?

a) En primer lugar es bueno detallar las características del proyecto ( si es personal, o laboral. Personas involucradas o profesional a cargo, fecha de inicio y término), idealmente en recuadro aparte y/o al comienzo del documento.


b) A continuación se indican los días hábiles específicos y semanas -es decir el tiempoque tomará el proyecto- en el eje horizontal de la carta, descontando los eventuales feriados y fines de semana.


c) En el eje vertical en cambio anotaremos las actividadesy/o tareasinvolucradas en el proyecto, y la duración estimada.


Las tareas son subconjuntos de las actividades(p. ej., la actividad “crear vestido” se subdivide en las siguientes tareas: comprar tela, cortar tela, coser tela) y en ciertos casos conviene desglosarlas para administrar su ejecución de la forma más clara posible, sobre todo cuando serán realizadas por personas distintas.


d) Donde se cruzan los ejes vertical y horizontal tenemos nuestro calendario, cuyas celdas deben ser coloreadas de modo correspondiente al día(s) en que se ejecutará la actividad. Algunas actividades serán efectuadas simultáneamente, mientras que otras solo pueden comenzar si la anterior está lista. Para diferenciar actividades de tareas, o para distinguir a cada ejecutante (en proyectos donde participan varios), se puede recurrir a colores o letras distintos.

Al momento de programar el proyecto y colorear las celdas es muy importante calcular tiempos realistas más que deseables. También es bueno considerar inconvenientes o situaciones de fuerza mayor, dejando al menos un par de días libres para cubrir dicha posibilidad sin afectar tu fecha de entrega.


Esta herramienta la he utilizado para proyectos de trabajo, pero no personal porque me parece demasiado tedioso hacer la estructura para cada cosa.




Mis plantillas

Ahora en mi día uso unas plantillas que diseñe para agilizar mi organización.

En ellas tengo espacio para colocar mi meta, para hacer mi lista de objetivos, me recuerda el por que y otros detalles que me ayudan a tener todo en un mismo lugar


5. Ejecuta el plan

Ahora puedes proceder a la ejecución del plan de acción. Un detalle no quieras hacer muchas cosas al mismo tiempo, pues no terminaras nada, en este punto no hagas mas de dos al mismo tiempo.


Asi que de esta forma comienzo y trato de que fluyan las acciones. Eso si esimportante debes tener claro en todo momento el resultado que quieres lograr, y los beneficios que obtendrás de actuar… Esto te mantendrá enfocado y te brindará una visión alternativa de la acción.

76 vistas