Un espacio para trabajar en casa hará la diferencia



Trabajar o estudiar desde casa se volvió rutina. Y para muchos todavía no le han prestado la importancia a tener un espacio adecuado. Así que les dejo una guía para poder armarlo o reorganizarlo sin gastar tanto


Es indispensable que encuentres un ambiente separado del resto de la familia donde puedas enfocarte, pensar, recibir o realizar llamadas y elaborar todas tus actividades.


Toma en cuenta:

1) Espacio

Un aspecto que tienes que tener en cuenta a la hora de organizar tu oficina en casa es el hecho de si recibirás visitas de socios, compañeros freelance o clientes. Si es así, tendrás que buscar un lugar más amplio para ubicar tu despacho, puesto que celebrar reuniones en espacios pequeños no es una buena idea.

Ahora si es solo para ti un pequeño espacio donde puedes estar cómoda y concentrarse será suficiente. Pero tambien tu despacho debe ser ese lugar donde encontrar la inspiración y la motivación necesaria para ser más productivo. ¿Crees que hace falta algún aspecto más para lograrlo? Me lo puedes contar en los comentarios.


Así que puedes escoger un rincón o una habitación para que puedas enfocarte y cumplir con tu rutina de trabajo. La sala y la cocina no son buenas ideas porque no podrás poner la línea entre trabajo y hogar, que es una de las claves para poder ser productivo.


2) Iluminación

Resulta que estoy es más importante de lo que crees, pues puede desmotivarte, desconcentrarte o que comiences a ser procrastinador.

La luz del sol regula el ritmo circadiano; es decir, la producción de las hormonas que inyectan energía en nuestro cuerpo durante el día y las que lo relajan para dormir plácidamente por las noches. Tomando esto en cuenta la iluminación es un elemento clave para trabajar y por eso es importante que verifiques:


A. Aprovecha la luz natural

Si dispones de alguna fuente de luz natural, aprovéchala al máximo y coloca el puesto de trabajo cerca. De este modo, mejorarás la iluminación y ahorrarás también en electricidad.

B. Distribuye los puntos de luz

Si vas a hacer alguna reforma en tu nueva área de oficina, piensa en cómo vas a distribuir los puntos de luz para que no quede ningún rincón peor iluminado que otro. Pide ayude a expertos ya que, hoy en día, existen muchas soluciones y dispositivos de iluminación que pueden resultarte muy útiles.

C . Iluminación de techo

Cuando la iluminación está en el techo, se recomienda ubicarla en los costados de la zona de trabajo para que incida de manera transversal. Además, la vista al monitor debe ser paralela a los focos de luz.

D. Elige los tipos de lámparas

Es recomendable usar fluorescentes, ya que emiten menos calor. Piensa, también, qué cantidad de tubos necesitas para iluminar bien el lugar.


E. Apuesta por luces blancas

Existen diferentes tipos de luces artificiales: blancas, amarillas, frías, cálidas… Para espacios de trabajo, deberías elegir bombillas blancas ya que incrementan la concentración y la productividad. En cambio, para ambientes cálidos, como zonas de descanso, instala iluminación amarilla.


F. Invierte en bombillas LED

Además del bienestar, tampoco debes olvidar el ahorro energético y económico. Utiliza bombillas LED que son duraderas, eficientes, consumen muy poco y ofrecen una luz de gran calidad.


G. Evita el exceso de luz

Ni te quedes corto, ni te pases. Un exceso de iluminación en la oficina también puede causar fatiga y problemas de visión.



3) Escritorio y silla

La oficina en casa perfecta está a solo un par de centímetros, ¿o a siete? Quizá a cinco. Cuando se trata de medir, intenta reducir al mínimo las estimaciones. Medir correctamente el espacio no solo garantiza que los muebles quepan en el espacio: también permite optimizar el flujo de personas, maximizar la funcionalidad y lograr una apariencia más profesional.


Recuerda: sin importar lo atractivo que sea un mueble (o accesorio, en su caso), si no encaja, lucirá fuera de lugar y restará valor al diseño en general.

Los espacios de oficina con frecuencia son víctimas de una apariencia fría y monótona a causa de los colores neutros, la abundancia de equipos eléctricos, la decoración impersonal o todas las anteriores.


Asegúrate de que tu oficina en casa no siga el mismo camino eligiendo materiales con una estética más cálida. Una manera sencilla de crear una atmósfera más acogedora es elegir muebles en materiales naturales como la madera y la piel. ¿Prefieres vidrio o metal? Estas superficies son fantásticas por ser muy fáciles de limpiar, aunque debes considerar compensar su apariencia de fabricación industrial con un par de accesorios en madera o algunas macetas con plantas.