Un cambio... Paso a paso



Hay una frase que dice que “La vida es cambio” y creo que es correcto, pero el tema está en que trato de que los cambios fluyan con mis días.


Aunque a veces hay situaciones que te dan sacudones, pero mayormente trabajo los cambios en pasos pequeños, la verdad es como me ha funcionado y pase de ser la mujer más estresada que no le “daba tiempo” de comer, que me acostaba agotada y amanecía peor, a poder tomar decisiones a lo largo del día que me hacen más productiva, permitiéndome vivir cada experiencia con consciencia y si son situaciones estresantes las manejo en función a mis prioridades, además de lograr conseguir tiempo para mí, trabajar, cuidar de mi familia y dormir bien.


A lo largo del aprendizaje me he probado muchos métodos, -si has hecho alguna mentoría conmigo, sabes que la idea es adaptarlos a ti- y uno que llevo tiempo probándolo en diferentes aristas de mi vida es el método Kaisen que se basa en que puedas trabajar en pequeños objetivos, eso sí diariamente.


Eso se traduce en que hago el cambio sin gastar tanta energía, sin procrastinar u obligándome hacerlo.



Pero te tengo un secreto, esta filosofía la uno al método japonés 5S que se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral.


Lo adapte a mi vida cotidiana y ha permitido tener más orden, pero también que pueda identificar y desechar acciones que evitan que siga adelante con una vida organizada y productiva.


Como he tenido cambios increíbles usando ambos métodos y por eso hice un workbook, un cuaderno que, desde el comienzo, trabajes en lo que quieras lograr, el seguimiento y hasta el premio. Esa guía te la voy a compartir.



Ser continuo


Para que puedas entender de qué se trata. El kaizen es una filosofía, cuyo origen está en el Japón posterior a la Segunda Guerra Mundial; que se basa en dos pilares fundamentales: la gradualidad y la continuidad.



Se trata de desmenuzar nuestros objetivos en pequeñas tareas, de forma que demos solo un paso a la vez. De esta forma no nos sentiremos desbordados psicológicamente, sino que nos mantendremos motivados y concentrados.


A la vez, esos pasos deben tener un carácter continuo; es decir, debemos avanzar cada día, aunque sea tan solo un poco y aunque lo que hagamos no sea perfecto al 100%. La filosofía Kaizen está basada en la perseverancia.


Aplicarlo en nuestras vidas personales nos ayuda a:


  • Mejora continuamente

  • Permite superar el bloqueo inicial provocado por la resistencia al cambio.

  • Pone fin a la procrastinación.

  • Conduce a resultados permanentes, pues generar hábitos es la base de toda gran transformación


Impacto visual


Como te comenté en un inicio el método Kaisen lo uno con la metodología 5S qué es una técnica de Gestión originada en Japón, se basa en 5 principios o bases muy sencillas, que comienzan por la letra “S” en japonés y, cada “S” constituye una etapa.


Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y, efectividad. La dirección debe respetar los tiempos de asignación establecidos para la aplicación de las 5S, de esta manera se evitará que se interrumpen las acciones de mejora.


Ahora se ha hecho popular este método para limpiar y organizar nuestra casa, pero si lo aplicamos a nuestras actividades diaria, generarás cambios positivos sin darte cuenta, pues de guiará a soluciones sencillas, acertadas y económicas.


Beneficios de la Metodología 5S

  • Crea espacios y acciones organizados.

  • Mejora radicalmente el tiempo de búsqueda o de ladrones de tiempo.

  • Crea sensación de pertenencia y motivación.

  • Mejora la productividad y la eficiencia.

  • Reduce los tiempos de tomas de decisiones.

  • Ayuda a identificar tus prioridades diarias.

  • Permite ahorrar dinero.

  • Menor cansancio físico y mental.

  • Libera espacio en tu mente.