• ama peraza blog

Sigue con la rutina

Mientras estés en aislamiento



Por Amaris Peraza


Muchos estamos en aislamiento voluntario en casa, y en poco días ya sienten un agobio importante, sobre todo porque se sienten aburridos, los niños se alteran y sienten que se les pasa en tiempo y no hacen nada. Así que les doy una clave que les ayudara a pasar este proceso mundial; La rutina.


Se que me dirán que como pretenden tener una rutina en casa encerrados, pues le cuento que si y es ideal para sobrellevar todo. Por eso les dejo en primer lugar los beneficios:

Aumenta tu eficiencia.


El viejo refrán que dice “la práctica hace al maestro” nunca es más cierto cuando se aplican a las rutinas diarias. Después de todo, al revisar constantemente los mismos patrones y procesos una y otra vez encontraras que no sólo vas mejorar tu habilidad para completarlas, sino que pronto se convertirán en algo que es parte de ti y ni siquiera tendrás que pensar detenidamente para realizarlas.


Es por eso que este momento la rutina nos puede hacer que exploremos nuevas formas de hacer las cosas, que se adapte a nosotros-.


Beneficios a tu Salud Mental

La desorganización genera caos, el no saber que pasa en el día aun más y esto a su vez genera estrés; esta es la última cosa que alguien necesita tener hoy en día ya que la situación de por si es bastante estresante.


Sin embargo, una vez que comienzas a desarrollar una rutina diaria verás que esta niebla de caos y ansiedad pronto se disipa.


Con una rutina diaria bien pensada frente a ti – y con el lujo de saber que puedes lograrlo – descubrirás que te proporciona el marco para planificar tu día, reducir las conjeturas y sientes que harás algo con tu tiempo.


Trae organización a tu vida

Para tener éxito en la vida necesitas una base fantástica de organización que te ayude a programar tus actividades. Comprender exactamente cómo va a desarrollarse tu día es vital para saber distribuir tus energías (ya que estas son limitadas).


Una vez que una tarea se ha completado, tú debes saber dónde debe ir dirigido tus próximos pasos.




Tienes tiempo de relajarte

Todos veníamos de estar viviendo vidas cada vez más ocupadas, y de repente nos tenemos que detener, lo que hace que tengamos un choque importante.

Sin embargo, la oportunidad de poder respirar tranquilo y disfrutar de algo de tiempo de calidad para ti y tu familia.


Una rutina o habito consistente puede ayudarte a organizar tu día de una manera tan eficiente que puedes reservar tiempo para relajarte. Y al ser parte de ti cuando regresemos a nuestras actividades te aseguro que lo incluirás.


Mejora la calidad de tu sueño

Para calmarnos y estar saludables debemos dormir bien entre siete y ocho horas. Así que podrás genera una rutina especial para eso.

Te dejo un articulo que escribí hace poco sobre como crear una rutina para dormir https://www.amaperaza.com/post/a-descansar



No más acumulación de trabajo.

Uno de los beneficios de una rutina diaria es que te permite dedicar un poco de tiempo todos los días a tareas específicas y esto te asegura que ciertos deberes no se van a acumular.


Una rutina consistente te da poder de romper las tareas más grandes en tareas mucho más pequeñas y te asegura que ninguna tarea sea descuidada. Y una vez que tienes este tipo de consistencia en tu vida, te darás cuenta de cuánto estrés y tiempo te has ahorrado con este enfoque.


Mejora tu autodeterminación

Aunque las rutinas diarias pronto pueden convertirse en un hábito, no es un proceso instantáneo. Una gran cantidad de voluntad y autodeterminación es necesaria para asegurarte de que realices lo que tienes planeado.


Sin embargo, una vez que comienzas a cosechar los beneficios de una rutina consistente, el circuito de recompensa de tu cerebro te animará a empujar tu autodeterminación a nuevos niveles. El resultado final es que lograras más de lo que nunca ha hecho antes y ese es todo gracias a la transformación que una rutina diaria puede traerte a tu vida.


Adiós a los malos hábitos

El verdadero enemigo de una rutina consistente es una vida llena de malos hábitos. Y mientras mantienes tu esquema estarás bien, ahora es una opción “fácil” cada vez más donde tu decidirás si a corto plazo esto puedes sentirte muy cómodo y relajado a largo plazo eso te conducirá a una acumulación de tareas que te causará un todopoderoso dolor de cabeza.





Empecemos

Después de decir comenzar una rutina en este caso especifico de aislamiento debes sentarte con tu familia con papel y lápiz para tomar ciertas decisiones como:

1. Determinar las cosas más importantes que debes hacer en el día.

Aquí debes de pensar en una sola importante que quiera cada miembro de la familia y luego una general, estas serán nuestras metas que al final son la base de la rutina.

Para unas personas será estudiar, para otras trabajar, quizás iniciar un nuevo idioma o iniciar un nuevo oficio. Luego genera acciones especificas que debes hacer para lograrlo.


2. Determinar las cosa regulares.

Después de saber lo que quieres hacer para sacarle provecho a este momento debes saber cuales son las acciones que debes cumplir regularmente como cocinar, limpiar, lavar la ropa, cuidar a los niños, hacer ejercicio.


3. Establecer un orden.

Cuáles son las tareas que debes hacer en cuanto te levantas? Puede ser poner el café para despertarte y energizarte, o bañarte y alistarte, o tender la cama.

El orden de las actividades te sugiero escribirlas en un calendario semanal (como el escolar) y si tienes niños diles que te ayuden a decorarlo y pintarlo para que se sientan parte de esta acción.


4.No pongas horas.

Esta no es la primera vez que me toca quedarme encerrada con mis hijos en casa por mas de un mes, y en esas practicas descubrí que no es bueno colocar horarios porque es agobiante.

Solo usa periodos de tiempo, en mi caso uso la mañana, la tarde y la noche, ahí realizo no mas de tres actividades porque de lo contrario no las cumpliré y me estresare.

De igual forma cada miembro de la familia tendrá sus actividades individuales, mas la colectivas.


5. No cambies horarios

Hay horarios que debo mantener como el de despertarse (en cuanto a los niños no nos vamos a parar a las 5am, pero si a las 6am, igual que el de ir a la cama a las 8:30pm.

Intento mantener los horarios de merienda en el cole y del almuerzo.

Esto te permitirá que cuando regrese a sus actividades diarias no tendrás que sufrir para que se levante.

Saben que es increíble momento para activar una rutina para despertarte, así que te dejo un articulo que te dice como https://www.amaperaza.com/post/es-hora-de-despertar


Este es un momento difícil, pero que le podemos sacar provecho y no entrar en pánico. Así que trabajemos juntos para que salgamos adelante y por favor quédate en casa.