• ama peraza blog

Reorganiza tu vida en equilibrio



Estos meses han sido un constaste experimento, pero ademas ha tenido un ingrediente adicional el estrés. Y muchos no entenderan, pero resulta que el trabajar desde casa, hacer los quehaceres, mantener una relacion de pareja y en algunos casos cuidar a los niños, estos entre cuatro paredes, eso resulta muy agobiante. Es por eso que quiero dejarles unas herramientas para que regrese el equilibrio a tu vida.

Resulta que esta situación que estamos viviendo ha evidenciado signos de estrés producto de la necesidad de congeniar las responsabilidades laborales desde casa, pero inmersos en una rutina Según un informe de la Universidad Siglo 21 en Argentina.

Si se compara este año con el 2019, se registra un incremento del 5 por ciento en el síndrome de estrés laboral crónico, con tendencia alcista en casos de depresión y ansiedad, y mayores porcentajes con personas con trastornos del sueño.

La Universidad detalla que más del 70 por ciento de tuvieron que modificar su rutina laboral producto de la cuarentena, y eso cambió los horarios, las rutinas y las actividades diarias.


Por ejemplo, casi la mitad de todos los encuestados reconocen que les resulta muy difícil poder relajarse tras una jornada de home office, mientras que al 36 por ciento «le cuesta cada vez más iniciar una jornada». Incluso, casi el 40 por ciento «no puede hacer otra actividad luego de terminar el trabajo por el agotamiento generado». Todos los índices analizados arrojaron datos negativos.


Al parecer, las «ventajas» y la comodidad de trabajar desde casa no lo es tal cuando la rutina misma implica a toda una organización familiar, que depende del trabajo, la educación, las comidas, las actividades de cada uno, todo eso, armoniosamente controlado durante las 24 horas.


Según expertos en el tema, uno de los efectos que genera el home office durante tanto tiempo de confinamiento es el efecto denominado Síndrome del Burnout. Este fenómeno se presenta sobre todo los profesionales, los profesores y el personal sanitario que hoy día están presentando esta sensación de “no dar más” y sentirse agotados y frustrados.


El Síndrome Burnout, un fenómeno generado por el estrés del home office

El llamado Síndrome del Burnout o del trabajador quemado ha sido reconocido por la OMS como un trastorno de salud relacionado con el desgaste profesional. Es una respuesta al estrés crónico y, por supuesto, identificarlo y tratarlo a la brevedad puede ayudarte a entender qué está pasando con tu mente y tus emociones.


La buena noticia es que este síndrome es relativamente fácil de atender, pues únicamente tienes que darte cuenta y empezar a ayudar a tu mente a calmarse.


Desde una perspectiva clínica, los síntomas del síndrome del burnout, los de la depresión y los de la ansiedad pueden ser muy parecidos; sin embargo, será importante que aprendas a identificar si tus malestares como el agotamiento emocional, la fatiga física y mental, despersonalización, irritabilidad y pérdida de motivación que lleva a actitudes y comportamientos que pueden parecer hasta cínicos o poco empáticos, falta de sensación de realización personal, frustración, insatisfacción, desilusión.




¿Qué podemos hacer?

Algunas de las recomendaciones dadas por especialistas en el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento.


Para ayudarte a bajar el nivel de estrés que estás viviendo puedes seguir los siguientes pasos:


Detecta qué está pasando

Lo primero es saber cómo estás, escanea tu cuerpo y date cuenta qué partes de ti están tensas; cómo te sientes: ¿enojado, triste, aburrido? Conectar con nuestras emociones no es algo que nos enseñen a hacer, así que puedes empezar con ejercicios fáciles de conciencia plena.


Hoy día hay muchos recursos en internet, APPs, cursos en línea gratuitos que te enseñan a convivir sanamente con tu mente sin pelearte ni con tus pensamientos ni con tus emociones.

Dale aire a tu mente

Establece límites sanos para el home office, genera una rutina y metas para cumplir con tareas y no eleves más el estrés. Sé amable contigo, todos estamos viviendo una situación inaudita y debemos tenernos paciencia.


Además de encontrar cómo poner horarios para el trabajo, para el descanso y para el esparcimiento. Se ha comprobado que el cerebro, igual que cuando haces mucho ejercicio físico, necesita un tiempo para recuperarse.


En este punto hay la teoría de los tres ocho, puede funcionarte, que es organizar tu horario con ocho otras de descanso, ocho horas de trabajar y ocho horas de ocio. Si quieres conocer mas detallar AQUI


Come bien

La alimentación es básica para que tu cerebro trabaje correctamente, no te saltes comidas, establece horarios también para desayunar, comer y cenar.

Este es un punto vital porque somos lo que comemos, así que te dejo un articulo bien completo sobre esto AQUI


Ejercita tu cuerpo

Una de las cosas que funcionan muy bien para liberar el estrés y para ayudarle a nuestra mente a despejarse es hacer ejercicio. Hoy hay muchas opciones en internet o de baile que puedes encontrar en línea. Media hora diaria te harán sentir mejor.

Decir No

Muchas personas dejan de hacer lo que verdaderamente quieren por terminar complaciendo a terceros. Es importante aprender a decir no cuando verdaderamente no se quiere hacer algo en específico. Ello no tiene que suponer pelarse con los amigos o familia, sino simplemente ser fiel a los sentimientos y deseos propios. Para eso la constancia es vital y se puede trabajar de una manera sencilla, mira como AQUI

Energía positiva

La energía es clave para una vida en equilibrio. Hay quienes deciden ver todo desde una perspectiva negativa; sin embargo, la elección es propia. Pensar y actuar en positivo es clave para una buena salud física y mental. Se deben dejar de lado pensamientos como: nada me sale bien, odio mi vida, no podré con esta situación.

Así que tomarte el tiempo de ordenar tu mente es importante, hay varias herramientas al respecto, pero hacerlo mientras limpias tu casa o habitación es un arte milenario, AQUÍ te dejo todos los detallar.

En el Home office

Después de entender que fuera de tu área de trabajo puedes causar un cambio gigante con las acciones que te mencione antes, a la hora de trabajar debes de ser mas cuidadoso, asi que te dejo estos pasos:

Organizar las cosas que son prioridad

Darle un orden a las cosas importantes de cada día contribuirá a manejar con mayor efectividad el tiempo. Todos los detalles AQUI


Establecer y respetar los horarios

Cumple con el tiempo que se debe dedicar a la oficina, no se lleve trabajo a casa, no incluya actividades laborales en el tiempo destinado para usted, ni viceversa.

Tambien puedes diseñar el horario en función a tu estilo y prioridades, asi que te enseño como AQUI


Fijarse metas reales

Esta es la parte para mi más importantes, después de tener las prioridades claras, asi que debes crear tu meta, luego hacer objetivos semanas y diarios para que realmente tenga beneficios, como diferenciarlos AQUI


Una nueva formula de trabajo


Andrew Yang, empresario, comentarista político de CNN y ex candidato presidencial de Estados Unidos, cree que se debería considerar «seriamente» la transición a descansar tres días para ayudar a mejorar la salud mental de los trabajadores y ofrecer más oportunidades para aquellos con horarios o necesidades únicos.


«Los fines de semana de 3 días son mejores que los fines de semana de 2 días», dijo Yang en un tuit. «Deberíamos considerar seriamente las semanas laborales de 4 días. Los estudios demuestran que seríamos igual de productivos. Crearía empleos en los márgenes y mejoraría la salud mental».


Asi que puedes organizar tu semana para probar esta técnica, que no es nuevo el concepto de una semana laboral de 4 días no es nuevo, pero ha ganado más fuerza en medio de la pandemia de coronavirus, ya que las empresas debían adaptarse a las nuevas circunstancias con más empleados trabajando desde casa, algunos trabajadores cambiando los horarios para cuidar a sus familias, y algunas posiciones se transforman por completo.


El mensaje de Yang en Twitter fue acompañado por un enlace a un informe de The Washington Post, que destacó los estudios que indican que los trabajadores se desempeñan de manera más productiva en una semana laboral de 4 días e informan una mayor satisfacción en el lugar de trabajo.


Un experimento de la filial japonesa de Microsoft probó una semana laboral de 4 días y vio un aumento de 40% en la productividad.


Y Andrew Barnes, el fundador de la empresa neozelandesa Perpetual Garden, hizo la transición de su empresa a una semana laboral de 4 días; después de descubrir que beneficiaba tanto a los empleados como a la empresa.


Yang no es solo un defensor de una semana laboral de 4 días debido al aumento de productividad reportado o al fin de semana más largo; también señaló que crea «empleos en los márgenes».


En otras palabras, proporcionar más empleo para aquellos que de otra manera no tendrían la capacidad de trabajar 5 días a la semana.

19 vistas