• ama peraza blog

Oficinas virtuales y el diseño de horario



Por Amaris Peraza

Las compañías se están dando cuenta que al estar más conectados tecnológicamente sus empleados, duermen menos y se ha demostrado que no ayuda a la productividad y a ni a la creatividad.

Esto va de la mano con el modelo de ocho horas de trabajo debe transformarse para buscar una flexibilización laboral que desencadena en medir a los empleados con indicadores de desempeño y no en horas de trabajo.

Hace unos meses en Estados Unidos una encuesta que dice que los jóvenes prefieren que le paguen menos, pero que les den flexibilidad de trabajar desde la casa.

Esto hace que exista una evolución interesante de este principio, pues hace años se hablaba de “oficina en el hogar”, ya que el hecho de poder tener tecnología como computadoras e internet en la casa abrió la oportunidad de trabajar fuera de la empresa. Luego se pasó al concepto de “oficina móvil”, ya que los teléfonos celulares, laptops y tabletas permitieron que el teletrabajo no tenga que ser exclusivamente desde el hogar, sino desde cualquier lugar donde haya una conexión a internet o a una red de datos. La última etapa de esta evolución es la “oficina virtual”, que expande el concepto anterior con la aparición de los teléfonos inteligentes y la capacidad de tener información en la nube. Hoy en día, todo lo que necesitamos para teletrabajar entra en la palma de la mano.




Nuevas oficinas

El trabajar desde la oficina le permitía a tu cerebro hacer el cierre de un día laboral al salir de la oficina, esto es mucho mas difícil ahora, de hecho siempre he dicho que el trabajo virtual no es para todos, porque debes tener mucha disciplina y orden.


Ahora con el aislamiento social ha obligado a millones de personas a adaptarse al teletrabajo y para las personas que extrañan sus espacios laborares hay algunas empresas están creando  simulaciones de oficinas virtuales.

Esto viene de que algunos empleadores empezaron a crear reproducciones virtuales de sus oficinas como simulaciones en línea. El mes pasado se reveló que empleados de WeTransfer usan oficinas falsas para reuniones casuales y reuniones sociales. 

Julia Shapiro, directora senior de marketing en la oficina de la compañía en Los Ángeles, dijo: “La oficina falsa ofrece un cambio de escenario desde la mesa de su cocina, donde trabaja durante el encierro… Una oficina tridimensional es en realidad una buena forma de mantener esa conectividad no planificada”.


Las simulaciones de oficinas virtuales permiten tener una experiencia social de la vida de oficina de una manera única; Gordon Willoughby de WeTransfer dijo que esta modalidad permite que los trabajadores de la compañía que se enfrentan a una desconexión repentina puedan tener la experiencia como si estuviesen nuevamente en sus oficinas rodeados de los compañeros




Debido a la preocupación de las empresas por mantener su productividad, algunas compañías empezaron a crear las oficinas 3-D para mantener esa conectividad no planificada, por ejemplo, el mes pasado Wave Entertainment Ltd. Presentó Breakroom, un producto del mundo virtual para la fuerza laboral remota, con este programa se puede acomodar reuniones de forma segura y compartir documentos.


El CEO de Sine Wave, Rohan Freeman, explicó que, con esta herramienta, los empleados pueden recrear su oficina a su gusto, además, dijo: «Pasamos nuestras vidas deseando estar trabajando en campus abiertos y soleados con mariposas afuera y con nuestra herramienta es posible hacerlo”.





Las horas y los minutos

Ya sea que trabajemos en oficinas virtuales o con un espacio en nuestra casa, la clave esencial de este formato de trabajo es el diseño de un horario que realmente cumplas, asi que por eso te dejo los pasos para que lo crees:


1 Establece horas de trabajo. Por mucho que pienses que puedes mezclar las responsabilidades domésticas con las del trabajo no es eficiente a la larga. Decide qué horas te concentrarás únicamente a tu trabajo profesional.


2 Trabaja con los ritmos de tu cuerpo. Una de las cosas buenas de trabajar en casa es que no tiene que ser de 9 a 5. Si eres más productivo temprano en la mañana empieza temprano y deja de trabajar a media tarde. Si te duermes tarde, empieza a la hora del almuerzo pero trabaja hasta el anochecer.


3 Aléjate de todo. Si es posible hacer tu trabajo en una habitación donde puedas cerrar la puerta y no ser molestado, hazlo. Ten un escritorio dedicado sólo para tu trabajo así las otras tareas no están a la vista. Te dejo todas las herramientas que necesitas para adueñarte de ese espacio AQUÍ


4 Hazle saber a tu familia que no puede molestarte. Especialmente si tienes niños puede ser tentador para ellos correr a tu oficina para hacerte preguntas o hacerte algún pedido. Coloca barreras alrededor de tu tiempo y espacio de trabajo.


5 Prioriza tus tareas. Haz una lista de lo que deseas terminar durante el día con las tareas más importante al principio de la lista.


6 Toma descansos. Si has tenido un largo período de trabajo y has logrado algo toma un descanso para hacer café o para dar un paseo rápido fuera, pero siempre establece un límite de tiempo como 10 o 15 minutos y luego regresa a trabajar.


7 No comas en tu escritorio. Toma tiempos de comida regularmente, especialmente un descanso para almorzar en el medio de tu día de trabajo.


Date el permiso fluir con esta nueva modalidad


43 vistas