• ama peraza blog

¿Necesitas reinventarte profesionalmente?


Quizás no le ves sentido a tu trabajo, sientes que te estas perdiendo alguna parte de tu vida o vives quejándote, es momento de una reinvención.


Por Amaris Peraza


Si buscamos reinvención en Google, aparecerán muchos artículos con el paso a paso, pero se saltan el que considero más importante que es la validación interna, porque antes de emprender un cambio, debemos tomar consciencia de quienes somos y que cambio necesito.

Quizás no sea un cambio como tal, quizás si eres empleado puede ser hasta la forma en que vez tu empleo, la forma de hacerlo más productivo o hasta crear un emprendimiento. La idea es que puedan hacer una interpretación de tu camino profesional.

Pasos de pasos


Como les decía lo principal es que tener una valoración interna, pero eso acompañarlo con:


1) Tener bien clara la vida que quieres vivir, pero debes de vistos con otros elementos porque en este punto es muy fácil ilusionarte. Por eso es que es importante saber lo que quieres pero mantenido los pies en el piso.

2) Evaluar tus talentos para saber como puedes conseguir el cambio apoyado en lo que realmente sabes hacer muy bien

3) Tener claro tus valores, ¿qué es eso que es vital para ti? y que no negociarías por nada, en su momento será muy útil para tomar decisiones sobre si te estas acercando a lo que realmente quieres o no.

4) Conocer tus fortalezas, todos tenemos fortalezas y es importante usarlas porque son herramientas increibles que harán el camino menos duro.

Teniendo claro lo que tu internamente quieres es hora de llevarlo a la parte práctica



Pensemos

Hay una herramienta que se llama Design thinking  y nos puede ayudar de dos formas. Una, dar un giro a nuestra carrera profesional. Dos, ver nuevas oportunidades dentro de nuestra propia especialidad. Y como tenemos claro el camino que queremos tomar la aprovecharemos aun más.

Es un proceso que tiene varias fases: desde la exploración inicial del problema o situación, pasando por la definición de retos, la generación de ideas, el cómo solucionar el reto propuesto, el prototipado de la solución que hayamos alcanzado, les explico. Exploración. Es la fase inicial y debe ser una de las más potentes de todo el proceso. Aquí la idea es definir donde estamos, que es lo que nos gusta, lo que no, lo que queremos profesionalmente.


Esa parte de exploración es fundamental porque al final necesitas saber ubicarte en un sitio. Y es un proceso que hay que tomarse con calma. No querer pasar enseguida a generar ideas, sino dedicar un tiempo súper pausado en profundizar qué es lo que hay.

Esta herramienta tambien sirve para las empresas así que puede servir para analizar cuál es el mercado y dónde estamos nosotros. Reto. Es muy importante definir un reto. Aquí vas a necesitar tener a la mano tus fortalezas que chequeaste anteriormente, porque son las que van a poner el punto diferenciador.

De tal manera que en esta fase de reto ya te enfocas sobre lo que puedas accionar, que eso es muy importante en visual thinking, porque si no, no dejas de divergir y no converges nunca. En la exploración diverges, después ves todo lo que hay, tomas una serie de decisiones, y comienzas a converger en la fase del reto.

Ideación. Aquí comienzas a pensar en esa idea mucho más clara del camino que quieres tomar.

Empiezas a generar una batería de ideas y luego vas seleccionando determinados criterios y sobre cuáles son las ideas que conectan más contigo. Luego vas seleccionándolas, vas viendo donde están… La ideación es muy interesante porque enseguida empieza a haber agrupaciones naturales. Cosas que conectan con otras y que construyen una diferente. Pones un poco el motor a la creatividad. A las posibilidades de montar cosas que aparentemente no iban a tener nada que ver. Y a partir de ahí eres capaz ya de generar algo concreto. Unas soluciones concretas. Prototipado de la solución. O el plan de acción para alcanzar el objetivo. En este punto te dejo mi articulo que te enseñara hacerlo AQUÍ



De cara afuera


Hay una parte de la reinvención profesional que debes de tener cuenta siempre, que son todos los agentes externos que pueden terminar influyendo en nuestra trayectoria inmediata. Aquí es importante saberlo, pero no se puede convertir en lo vital para generar el cambio. Recuerda que lo vital es lo que esta dentro de ti.


Entonces como es importante analizar, los aspectos como la competencia que ya existe y la que podría venir, conocer todas nuestras debilidades y trabajar para superarlas, y estar al tanto de las últimas tendencias del mercado.


Hay una herramienta que se usa en las empresas, la verdad funciona mucho para los emprendimientos y personalmente. Porque te da un panorama interesante que es la Matriz DAFO.





La Matriz Dofa es una estructura conceptual para un análisis sistemático que facilita la adecuación de las amenazas y oportunidades externas con las fortalezas y debilidades internas de una organización o de nosotros mismos.


Esta matriz es ideal para enfrentar los factores internos y externos, con el objetivo de generar diferentes opciones de estrategias. (F) Fortaleza; (O) Oportunidades; (D) Debilidades; (A) Amenazas.


El enfrentamiento entre las oportunidades de nosotros, con el propósito de formular las estrategias más convenientes, implica un proceso reflexivo con un alto componente de juicio subjetivo, pero fundamentado en una información objetiva. Se pueden utilizar las fortalezas internas para aprovechar las oportunidades externas y para atenuar las amenazas externas. Podemos desarrollar estrategias defensivas orientadas a contrarrestar debilidades y esquivar amenazas del entorno.


No es una práctica complicada es como hacerte una revisión médica de tu cuerpo físico o llevas tu carro al mecánico, es conectarte contigo donde en ocasiones llegas a descubrir potencialidades que no has explotado todavía.


Entonces ya en este punto debes saber que debes cambiar y que es lo que quieres lograr, ahora pensemos en el ¿por qué? o ¿para qué? Esta es la clave de alcanzar las metas, porque así te cambien el camino, tú sabrás porque lo quieres y vas a luchar hasta conseguirlo.





Claves para reinventarse profesionalmente


Ahora si debo definir unas claves para este proceso luego de tener la introspección y definir el camino que deseamos tomar serian:


Planifica: Esto es importante para saber los pasos que vas a dar y no improvises en el camino, pero recuerda que tambien pueden haber cambios en el proceso y tener esa planificación te permite tomar decisiones con mayor facilidad, pero recuerda no dejar de lado la flexibilidad.


Nunca dejes de aprender: Es fundamental que como profesionales mantengamos siempre el espíritu del alumno que tuvimos en la universidad y en el colegio. Nunca sabemos todo sobre todo: siempre hay margen para seguir estudiando.


Mira al extranjero: Tener la mirada puesta en nuestro entorno es clave, pero ir más allá y poner la vista en lo que sucede fuera de nuestro país nos va a ayudar a conocer tendencias que pueden sernos útiles para reinventarnos.


Y quizás puedo decir que estés pendiente de tu competencia, pero que no sea lo principal ni como motivación, ni como base para tomar decisiones. Pues eres un ser único e increíble que aportara su propia vision y estilo a su empleo, empresa o emprendimiento.



11 vistas