• ama peraza blog

Metas, objetivos, intenciones, propósito ¿Cuál escojo?


Por Amaris Peraza


Desde las ultimas semanas del año estuve pensando en mi meta para el 2020 y me trajo mucho dolor de cabeza porque sentía que le faltaba algo, pero no sabia que era. Todo encajo perfecto cuando dividi lo que quería en meta, intenciones, objetivos y propósito.


Al darme cuenta de esto, también me percate de que para muchas personas es lo mismo o algunas funcionan y otras no, así que quise tomarme el tiempo de escribirles las diferencias y que de esta manera comencemos con nuestra planificación de este nuevo año.

Yo quiero


La mayoría somos especialistas en tener intenciones, algunos trabajamos con los objetivos, pero muy pocas personas son buenas en marcarnos metas.


¿Qué son las metas?

Según el diccionario es el “fin al que se dirigen las acciones o deseos de una persona”. Es algo que te pones de forma concreta, pues para escribir una meta correctamente debes ser especifica, tener un tiempo determinado, poder medirla. La verdad es algo muy pragmático.

La meta es esa autopista que te llevará a donde quieres, pero evidentemente no puedes manejar por muchas carretera al mismo tiempo, así que la clave es tener una sola meta.


Ahora las personas que no les gusta sentirse comprometidas con sus propios sueños, tienen dos opciones. No las hacen lo que me recuerda la frase de Robin Sharman del libro

“El monje que vendió su Ferrari” que dice “si no sabes a donde vas, cualquier camino te llevara allí”

y las que las escriben y luego tienen que cambiarle la fecha, o simplemente desechar ese orden y volver a comenzar porque se desvían o entretienen con cualquier cosa, lo que genera mucha frustración y angustia. En ese caso lo que he visto es que suelen escribirlas y tomarlas de forma estáticas, es como una exigencia que debemos cumplir y si no lo hacemos, podemos incluso llegar a medidas de autocastigo inconscientes para “reprendernos” por no cumplirlas.

Aquí la idea es que las cosas fluyan y por eso es tan vital que trabajamos según tus prioridades, tu estilo de vida, según lo que crees, amas…




Las intenciones

Luego están las intenciones. Si las metas tienen esa cuota de acción y dirección bien definida, las intenciones son mucho más abstractas y sutiles. Una intención es una orientación, un destino, un pedido y a la vez, un diálogo.


La intención te permite definir “quiero ir hacia aquí” “deseo estar allí” “pido esto o aquello” (y por favor, aquí hablo genéricamente de situaciones, personas, experiencias y también cosas materiales porque da igual). Pero la intención no dice el cómo, el cuándo ni el dónde esto sucederá.


La intención es estrictamente un pedido. Es el deseo que le pedimos al genio de la lámpara, a la fuente de los deseos, es decir, al Universo.


Los Objetivos

Aquí viene la gran confusión, porque se cree que las metas son objetivos grandes y el objetivo son los pequeños. Según el diccionario ambos llegan a un final, pero la realidad es que los objetivos son lo que te van a llevar a la meta que la podemos ver como que la meta es la ciudad de New York y el carro que funciona, va por la autopista son los objetivos, sino te montas en el carro, lo prendes, le hechas gasolina y lo conduces no llegaras a la ciudad.


Las metas son amplias, los objetivos son directos y estrechos.




Propósito

Ahora últimamente se ha introducido un nuevo concepto que es el Propósito; del latín propositum, el propósito es la intención o el ánimo de hacer o dejar de hacer algo. Este término es utilizado esencialmente en el cumplimiento de tareas principalmente de omisión de alguna acción que sea tóxica o negativa ya sea en el ámbito personal o de la propia organización.


Los propósitos al no contar con indicadores son fácilmente abandonados, pues no pueden medir “el dejar de hacer” y todo gira en “buenas intenciones”.

Pero eso es una parte importante para alcanzar tu meta, pues ahí es donde esta la emoción, y ese es uno de los componentes de la gasolina que te llevará a lograr tus metas.


Entonces la gran pregunta

Las intenciones, los objetivos o las metas ¿Cuál es la mejor?

mi respuesta es sencilla, podemos usarlas todas


Ahora quiero cerrar con una frase del maestro Yoda a Luke Skywalker

«Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes»…
20 vistas