Buscar
  • ama peraza blog

mantén la calma trabajando desde casa

Actualizado: abr 11



Por Amaris Peraza


En las ultimas semanas muchos países han venido hacienda pruebas para hacer que sus empleados trabajen de forma remota por la pandemia de Coronavirus.


Y he trabajado con empresas en Europa para poder armarles un plan y apoyar en el nuevo sistema de trabajo a los empleados. Muchos estuvieron tranquilos porque decían que así se sentían más seguros y podrían adelantar trabajo en casa.


Ahora la historia no fue como se lo imaginaron, pues en la practica comenzaron a sentir un estrés adicional y ansiedad porque sienten que no están trabajando y el enfoque se esta perdiendo. Esto pasa por varias razones, la primera es que no es por su voluntad, luego por mucho que intentaron hacer pruebas, es muy repentino el cambio, además cuando hicieron las pruebas muchas estaban solos en casa, debido a que su familia o estaba en el colegio o trabajando, y finalmente porque están acostumbrado a ir a la oficina que te da una sensación de apertura al trabajo y cuando sales de que finalizaste el mismo, al no tener esto en casa y no crear una rutina el agobio puede llegar.


Pero no te preocupes, es más sencillo de lo que parece adaptarte a las circunstancias, y todo comienza por hacer entender al cerebro que vas a trabajar, y una forma sencilla es tender la cama y quitarte la pijama.




¿Rutinas?

Es importante determinar unos pasos que debes realizar en el día, pero sé que esa rutina se debe hacer poco a poco, y esta situación nos agarro de sorpresa a todos. Entonces te voy a dar unas herramientas que puedes comenzar desde ya y te pueden ayudar a enfocarte, ser productivo, bajar la ansiedad y controlar el estrés.


1. Determinar las cosas más importantes que debes hacer hoy y las urgentes.

Para eso es vital saber tus prioridades, ahora siempre hablo de que no podemos tener muchas prioridades a la vez porque te desenfocas, pero considero que puedes tener una familiar, una laboral y una personal.

Es importante señalar que la prioridad no debe ser estar sanos y no contagiarnos de Coronavirus, sino buscar otras cosas importante que desencadena estar en casa.

De igual forma te dejo el link de un artículo que hice anteriormente de cómo saber cuales son tus prioridades. https://www.amaperaza.com/post/como-es-eso-de-prioridades


2. Establecer un orden.

Debes crear un sistema de tareas que debes realizar en el día, ejemplo, te comentaba que tender la cama y cambiarte de ropa, debes preparar el desayuno para ti o tu familia… Es tener una maqueta de cómo puede funcionar el día, quizás no la cumplas completa pero te da una herramienta para evitar el estrés.


4. Determinar el horario de trabajo

Esto es un tema porque resulta que tienes dos opciones, la primera y lo ideal es escoger el horario en funcionas, entendiéndose cuando eres más productivo. Hay personas que de noche están activos y otras como en mi caso que las primeras horas del día son genial para mi.

Ahora si te toca cumplir un horario que te ponga el trabajo, debes crear tu rutina en base a eso.

5. Ordenas tu cabeza


Cuando no estas acostumbrado a trabajar desde casa -algunas personas también les pasa en el trabajo- suelen comenzar hacer una actividad, se distraen comienzan otra y así pueden pasar largo tiempo, al final del día resulto que no terminaron nada, y ahí entra el desespero.


La mejor manera de controlarlo es haciendo una lista de las actividades en el trabajo que debes hacer, chequea tus horarios, se muy estricto en que comiences y termines las actividades.

Igual puedes dividir por segmento tu horario laboral y asignarles actividades a cada uno de ellos.


Más del 40% de los estadounidenses trabajan a distanciadurante al menos una parte del año, según una encuesta de Gallup de 2017. Es decir, más de 130 millones de personas de 327,2 millones de habitantes que hay en Estados Unidos.

Entre la casa y el trabajo

La mayoría de las personas que trabajan desde su casa no saben administrar de forma correcta los horarios, y eso conlleva a estar pendientes de sus tareas casi las 24 horas del día. Sí, por más raro que parezca, es mucho más difícil desprenderse de las tareas de oficina justamente cuando se trabaja a distancia.


En la practica debemos tomar unas acciones para trabajar y ser productivos:

· Cuando estés trabajando, no te distraigas con quehaceres domésticos.

Para eso puedes diseñar un plan de limpieza diario que te evite grandes jornadas

Leer como mantener una casa ordenada https://www.amaperaza.com/post/ordenar-mi-casa


Lo cierto es que la modalidad de trabajo desde casa es efectiva y exitosa si se logra realizar un balance perfecto entre la vida laboral y personal.


¿Cómo hacer?

Para que puedas trabajar desde casa, te dejo varios tipos:




1. Aduéñate de un espacio

Es de suma importancia que previo a comenzar a trabajar bajo esta modalidad pienses en el lugar ideal para llevarla a cabo todos los días. Es indispensable que encuentres un ambiente separado del resto de la familia donde puedas enfocarte, pensar, recibir o realizar llamadas y elaborar todas tus actividades.


2. Define un orden y rutina laboral.




3. No trabajes full time

La oficina nos permite entre otras cosas realizar un corte mental, si bien cruzamos la puerta de salida. Ahora, cuando trabajas desde tu casa ese quiebre en donde tu cabeza se activa para disfrutar de los amigos, el gimnasio, estudio o hobbies se vuelve difuso y en muchas oportunidades prácticamente es nulo.


A la larga, estar siempre alerta al sonido del celular, a un mail de último momento, o a adelantar una tarea que tiene fecha límite en una semana por las dudas no llegues a tiempo, te causarán estrés, ansiedad y sensación de agobio.


Por el contrario, el equilibrio y las actividades placenteras te darán esa dosis de energía que necesitas para encarar cada problema laboral como un desafío y cada labor rutinaria como una oportunidad de destacar. De esta manera, no sólo serás más productivo en tu empleo sino más pleno en toda tu vida.




4. Establece tus propias metas e incentivos.

Es muy fácil perderse en las tareas cotidianas, cuando menos te das cuenta es fin de año o alguna fecha significativa y llegas a la conclusión de que las riendas de tu presente laboral se han llevado solas sin que tú hayas podido elegir y dirigir tu esfuerzo.

Es por eso que es vital que puedas pautar con tus empleadores metas de trabajo con objetivos a mediano y largo plazo para que te motiven en el crecimiento de tu carrera y eviten un estancamiento.


Unos detalles que debes chequear

Planea tus comidas de antemano, cocina doble y congela la mitad para otro día. Esto te ahorrara 24 horas a la semana.

* Evita las interrupciones que no sean por emergencias

* Diles a tus amigos cuál es tu horario de trabajo para que no te llamen a esas horas.

* Si recibes una llamada personal en tu horario de trabajo, ofrécete a volver a llamar a la persona que te llamó cuando acabes tu trabajo.

* Si no puedes poner una línea de teléfono independiente para tu negocio, usa el teléfono móvil para tu trabajo y, durante tu horario laboral, permite que la máquina contestadora recoja las llamadas al teléfono de la casa.




Un momento para respirar

Este es el mejor #Amatips que te puedo dar, necesitas tomarte unos minutos para ti en tres periodos diferentes del día para que tu mente descanse y se repotencies tu energía.

Los budistas  dicen que la mente se puede comparar a un mono. Al igual que un mono salta de rama en rama, estando continuamente agitado, la mente salta sin parar de un pensamiento a otro, lo que nos deja agitados y confusos.

Medita

Tomate un tea o un café en silencio (esto es ideal antes de que tu familia despierte)

Haz ejercicio

Tomate un tiempo para los juegos de mesa

Escucha música


Entiende que no eres el único que estas pasando por esa situación somos muchos y que es por nuestro bien.


0 vistas