• ama peraza blog

La teoria de los tres ochos



Por Amaris Peraza


En el mes de septiembre se celebra en Estados Unidos el “Labor day” que es el día del trabajador, pero lo interesante es que va más allá de un día no laborable y muchas ofertas, lleva un concepto atrás que se llama la teoría de "Los Tres Ochos" está basada en el principio conceptual de mantener un equilibrio fisiológico y psicológico, social y emocional que nos permita a todos seguir funcionando en esta sociedad cada vez más exigente con todos nosotros.

Y la formula es simple, ocho horas de sueño, ocho horas de trabajo y ocho horas de ocio son la tabla perfecta para mantener una mente y cuerpo sanos.


OCHO HORAS DE SUEÑO    

El dormir suficiente y bien nos ayuda a permanecer sanos. Muchas personas no logran dormir bien todas las noches, sienten dificultad en conciliar el sueño o en permanecer dormidas.

Los patrones del sueño cambian con la edad, pero dormir mal y despertarse cansado todos los días no forma parte del envejecimiento normal. Pero además el dormir según un artículo publicado por Mercedes Parra Gil en el número 108 de la revista Salud y Corazón trae como beneficio:

Incrementa la creatividad: Cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona a la perfección. Eso hace que la imaginación sea más potente y nosotros, más creativos.

Ayuda a perder peso: La falta de sueño hace que los adipocitos (células grasas) liberen menos leptina, la hormona supresora del apetito. El insomnio provoca, además, que el estómago libere más grelina (la hormona del apetito). Ambas acciones hacen que dormir poco se asocie a la obesidad.




Te hace estar más sano: Nuestro sistema inmunitario emplea el tiempo de sueño para regenerarse, lo que le permite luchar con eficacia contra las toxinas y los gérmenes que de forma continua nos amenazan. Con un sistema inmunitario débil tenemos muchas menos posibilidades de superar con éxito las infecciones.

Mejora la memoria: Dormir fortalece las conexiones neuronales. Durante la fase REM del sueño, el hipocampo, el almacén de nuestra memoria, se restaura, transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. En la Universidad de Hafi (Israel) lo han corroborado con los resultados de un estudio que afirma que una siesta de 90 minutos a media tarde ayuda a fijar los recuerdos y la destreza.

Protege el corazón: Un reciente estudio publicado en el European Heart Journal afirma que los insomnes tienen tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca que los que duermen a pierna suelta. El insomnio aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés, lo que aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. Otros estudios también ligan el insomnio a tener el colesterol más alto.

Reduce la depresión: Cuando dormimos, el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de melanina y serotonina. Estas hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y nos ayudan a ser mas felices y emocionalmente mas fuertes. La falta de sueño provoca, por el contrario, una liberación aumentada y sostenida de las hormonas del estrés.

De igual forma es importante tener una rutina para ir a la cama y para despertar, si quieres saber como hacer https://www.amaperaza.com/blog/a-descansar




OCHO HORAS DE TRABAJO    

Ya a principios de 1900 primeros sociólogos se percataron que la productividad retrocede cuando se trabaja más de ocho horas al día por un tiempo prolongado.

La productividad está estrechamente relacionada con la capacidad fisiológica y psicológica de los trabajadores y ésta se verá reducida drásticamente si estos no están sanos.  Jornadas de más de 8 horas al día no sólo perjudican a la salud sino que además reducen la capacidad y motivación de los trabajadores.

La motivación, la satisfacción y las pretensiones o metas personales pueden contrarrestar sólo por corto tiempo el impacto físico y psíquico de un exceso de trabajo. A largo plazo el exceso se convierte en un riesgo para la salud. La falta de tiempo libre y el descuido de los contactos sociales de amistades y familiares generan una serie de tensiones peligrosas para la salud.

En base a esto, te dejo unos hábitos para que sean más productivos:

Evite ser ‘multitasking’

Hay varias investigaciones muestran que en realidad se pierde el enfoque y la productividad cada vez que cambia entre tareas. En lugar de hacer las cosas más rápido, en realidad disminuye nuestra productividad. 

 Consiéntase 

Necesitamos energía y motivación para ser productivo. Atienda a sus necesidades físicas y mentales como: dormir un mínimo de seis horas, comer el desayuno, almuerzo y cena y beber mucha agua. Esto mantendrá sus niveles de energía y de concentración altos durante todo el día. 

Haga el trabajo que más le cueste en la jornada del día que mejor se sienta

Las personas más productivas entienden sus ritmos corporales y que cada uno tiene un bloque de tiempo durante el día en el que se siente más animado, en mi caso es en las mañanas. Programa los trabajos más difíciles o creativos durante ese tiempo, es más probable que entrar en el flujo y producir un mejor trabajo de manera más eficiente.

El mundo cambia

Como la forma de manejar el tiempo y el estilo de vida ha cambiado en el mundo, hay un estudio reciente de The Guardiany publicado en Entrepreneur,en el cual se presentaron varios casos en el que se implementaron jornadas laborales de seis horas para mejorar la productividad y estos fueron algunos de los beneficios:

Reduce de la rotación laboral

Los hospitales, centros de salud y pequeños negocios que llevaron a cabo el experimento notaron una reducción drástica de la rotación de personal. María Brath, fundadora de una ‘startup’ digital que desde hace tres años trabaja con este horario, afirma que se trata de una ventaja competitiva que atrae al mejor talento, ya que una mejor paga en otra compañía no sería comparable con las horas más cortas que su compañía ofrece.




Aumenta la productividad

Algunos centros de la multinacional Toyota, en Suecia, decidieron recortar el número de horas de trabajo de los mecánicos a seis, ya que su estrés  hacía que cometieran en errores frecuentes y muchos clientes salieran insatisfechos. Así, en lugar de tener un turno de 7 am a 4 pm, se crearon dos turnos de seis horas, con el mismo salario, pero una reducción en el tiempo y la frecuencia de los descansos. Desde entonces, el uso de las máquinas es más eficiente y las ganancias han aumentado un 25%

Bienestar de colaboradores y clientes

Cuando se reduce la jornada laboral, los empleados se muestran con mucha más iniciativa en sus labores. Incluso, como sus horarios ya no coinciden con los de otras empresas el tiempo que gasta en el traslado de la casa al trabajo se reduce y experimenta menos estrés y en cambio llegan a su trabajo con más energía. Además, esto conviene también a familias y amigos, pues al tener más tiempo libre podrá compartir más con sus seres queridos.

Por otro lado, esta propuesta no es muy lejana a nuestra región, pues hasta el mismo Carlos Slim, uno  de los hombres más ricos del mundo asegura que se debería tener más tiempo para disfrutar de la vida y no cuando ya sea el momento de la jubilación. De hecho, según BBC Mundo el magnate mexicano ya aplica esta norma en Telmex, una de sus compañías más grandes, en donde los trabajadores que están cercanos a pensionarse trabajan solo cuatro días a la semana; aunque para Slim la edad de jubilación debería aumentar.


OCHO HORAS DE OCIO  

 



Ver la televisión, navegar por Internet, escuchar música, el cuidado personal, la lectura, escuchar la radio, cocinar, hablar por teléfono, jugar a los videojuegos y cuidar de sus mascotas son las actividades de ocio preferidas a la hora de disfrutar de su tiempo libre en casa.

En cuanto a las tareas más activas de ocio tanto en casa como fuera de casa, el Cuidado Personal es la actividad preferida por todos y aquí incluimos a ambos sexos con una dedicación del 30% de todo nuestro tiempo libre y entre todas las opciones posibles los tratamientos faciales ganan en porcentaje sobre todos los demás.

Ten siempre presente que las fórmulas mágicas no funcionan, pueden inclusive ser perjudiciales para la salud y la clave está en mantener hábitos de vida saludables.

Ahora muchas personas creerán que deben trabajar 24x7, pero les cuento que si bien el ocio practicado en demasía no es bueno, pues se transforma luego en una actividad que termina por ser perjudicial para tu salud, al practicarlo moderadamente es posible que hasta beneficie a tu salud. Si quieres saber más, no te pierdas el siguiente artículo.

#1 Incrementa tu flexibilidad

#2 Aumenta tu memoria

Cuando se practica el ocio o los momentos de distracción, puede ser que lo aproveches realizando juegos o tareas que desafíen las habilidades mentales. Realizar este tipo de pasatiempos te permitirá estimular tu memoria, tu concentración y tu mente.

#3 Mejora tu sistema inmunológico

Estar en actividad durante tus momentos de ocio haciendo algo que te agrade, como caminar, andar en bicicleta e inclusive correr o ir al gimnasio, colaborará en el mantenimiento de una correcta salud vascular, incrementará tus defensas y mejorará tu calidad vida en general.

#4 Reducirás tus niveles de estrés

Hoy en día es muy posible que el estrés esté a la orden del día en tu vida. Un buen consejo es pasar un rato de ocio durante el día para aliviar tu mente de las presiones. Practicar un hobby o hacer ejercicio durante tus momentos de descanso no solo será bueno para tu salud sino que se transformará en una gran ayuda para lograr un momento de distracción. Esto limitará tu nivel de nervios y podrás disfrutar de un día mucho más tranquilo.

#5 Dormirás mucho mejor

Chequea este articulo que te servirá para tener ideas https://www.amaperaza.com/blog/un-d%C3%ADa-de-no-hacer-nada

Así que Happy Laborday y cuéntame que te pareció la teoría, ¿la usarías?

39 vistas