• ama peraza blog

La procrastinación pasiva me paraliza



Se ha dicho tanto sobre la procrastinación que quiero dejarles la definición de Timothy A. Pychyl, psicólogo científico y opositor de la procrastinación, procrastinar es «el retraso voluntario de una acción planeada con la expectativa de un posible resultado peor». Mientras, que la definición más universal es posponer intencionalmente. Entonces, de acuerdo con estos conceptos, la procrastinación es una conducta negativa y deliberada que consiste en postergar una tarea pendiente.

Ahora esta definición me impacto Es hacerse daño a uno mismo”, dijo Piers Steel, un profesor de Psicología Motivacional en la Universidad de Calgary y el autor de The Procrastination Equation: How to Stop Putting Things Off and Start Getting Stuff Done.


Según un trabajo que publicó el New york times esa autoconciencia es una pieza clave para entender por qué procrastinar nos hace sentir mal. Cuando procrastinamos, no solo estamos conscientes de que estamos evadiendo la tarea en cuestión, sino también de que hacerlo es probablemente una mala idea. Y aun así, lo hacemos de todas maneras.


“Esta es la razón por la que decimos que la procrastinación es esencialmente irracional”, dijo Fuschia Sirois, una profesora de Psicología en la Universidad de Sheffield. “No tiene sentido hacer algo que sabes que tendrá consecuencias negativas”.


Agregó: “Las personas se enganchan en este círculo irracional de procrastinación crónica debido a una incapacidad para manejar estados de ánimo negativos en torno a una tarea”.


La procrastinación no es un defecto del carácter o una maldición misteriosa que ha caído en tu habilidad para administrar el tiempo, sino una manera de enfrentar las emociones desafiantes y estados de ánimo negativos generados por ciertas tareas: aburrimiento, ansiedad, inseguridad, frustración, resentimiento y más, se cito en dicha publicación.

Pero ¿es siempre negativa? Algunos estudios científicos han comprobado que, si bien, procrastinar puede generar importantes cargas de estrés, en algunos casos puede también fomentar la creatividad en los últimos minutos. También podría ser positiva a la hora de tomar decisiones. No obstante, no todas las personas son capaces de gestionar el retraso a su favor.

Activa o pasiva

Hay dos tipos grandes de Procrastinación, la activa, la tiene las personas que trabajan mejor cuando están bajo presión, sientes que tu creatividad fluye mejor en los últimos minutos y por ello te retrasas de forma consciente, entonces eres un procrastinador activo. Este concepto fue definido por los investigadores Angela Hsin Chun Chun y Jin Nam Nam Choi, quienes establecieron distinciones claras entre quienes obtienen beneficios con esta acción y quienes no.

Sus estudios comprobaron también que los procrastinadores activos pueden cosechar los mismos beneficios que los no-procrastinadores

.

Mientras que la procrastinación pasiva son los quese paralizan cuando tienen una tarea asignada, si la indecisión o distracción no te permite terminar tu trabajo a tiempo, entonces eres un procrastinador pasivo. Esta conducta de auto sabotaje puede ser bastante perjudicial para tu productividad.


Termina lo que empiezas

Una de las formas de ir trabajando la procrastinación pasiva es crear un hábito de comenzar y terminar las cosas, por lo que te dejo una técnica para que comiences desde ya:

Paso 1: Antes de comenzar cualquier actividad que dure más de un día, identifica si esa actividad es un experimento o un compromiso.


El objetivo del experimento es no tener miedo de intentar algo nuevo, y  disminuir la resistencia mental para comenzar. Si después te das cuenta de que no es para ti, o no tienes ganas de hacerlo, puedes parar, sin remordimiento. En cambio, los compromisos deben de completarse sí o sí.


Paso 2: Define una primera meta corta

Terminar aquellas actividades que sean compromisos es tu meta final, pero, para lograrlo tienes que atravesar una serie de pasos, los cuales deben de convertirse en pequeñas metas.

Para diseñar una meta te dejo los detalles AQUI


Recuerda que puedes crear una meta y acortarla en muchas pequeñas metas, eso hará que sea más facil cumplirlas.

Paso 3: Da pequeños pasos

Para comenzar a cumplir esa meta debes crear un plan de acción, per no lo hagas de forma convencional, sino de pasos muy pequeños.


Hay una formula para trabajar diariamente que te puede funcionar(10 minutos de trabajo + 2 minutos de descanso) X 5 veces = 1 hora de trabajo


Esto quiere decir que durante el tiempo efectivo de trabajo te estarás enfocando al 100%, y evitarás cualquier tipo de distracciones. En tus 2 minutos de descanso podrás hacer todo lo que tú quieras.


Si continúas este patrón a lo largo de tu día laboral, estarás trabajando por cada hora 50 minutos efectivos. Lo que representa una gran ventaja por las siguientes razones:

  • No sientes estrés o agobio por trabajar demasiadas horas

  • Evitas procrastinar tu tarea pendiente

  • Logras concentrarte mejor y no te distraes continuamente

  • Logras terminar o simplemente avanzar con ese trabajo pendiente

  • Creas un hábito de trabajo que te garantiza productividad constante

  • Y además vences esa famosa “resistencia” de empezar algo

¿Qué más hacer?

Hay otras herramientas que te pueden servir

La estrategia de la rana, que recomienda, Brian Tracy lo explica, empieza el día terminando la tarea que menos te motiva para así olvidarte de ella y seguir el día con otras cosas que más disfrutas.


La tarea que menos te motiva es una rana asquerosa, no lo pienses mucho ¡a primera hora cómete esa rana!

Otra opción es la estrategia origami, que se basa en que si esa actividad que procrastinas constantemente se ve del tamaño del monte Everest, lo que tienes que hacer es doblarla varias veces hasta que sea mucho más fácil para comenzar.


La única regla es que dividas esa actividad que pospones en algo tan fácil que cualquier otra actividad con la que decidas procrastinar se vea más compleja.


Una forma de hacerlo es crear una lista con pasos pequeños y muy específicos, y comenzar con el primer paso.




30 vistas