top of page

La magia detrás de las listas



La verdad es que no soy amante de las listas, pero nos ayuda a vaciar nuestra mente y saber que debemos hacer; lo negativo es que tendemos a crear listas semanales de 100 a 150 ítems, eso hace que no la cumplimos y el solo verlas nos da estrés.


Pero las listas bien hechas pueden ser de gran ayuda, así que te enseño como crear una lista eficientemente.


Como siempre me gusta que entiendas de donde vienen las cosas, sin necesidad de ponerse tan trascendental como el pensador italiano, Maite Nicuesa, doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra y experta en inteligencia emocional, coincide en los beneficios de retomar esta sencilla, “Elaborar listados con las tareas que debemos realizar cada día nos ayuda a poner nuestras ideas en orden y a realizar una gestión eficaz del tiempo a través de la adquisición de hábitos”.


Ser realista también es esencial para Robert C. Pozen, catedrático en la facultad de empresariales de Harvard y autor de Productividad extrema, libro en el que ofrece toda clase de trucos para conseguir mejores resultados. “Si queremos que funcionen como herramienta para mejorar la productividad, las listas no pueden centrarse en el gran objetivo final, sino en todas aquellas pequeñas tareas que nos llevan paso a paso a conseguirlo”.



Hagamos listas

Entonces les dejo las diferencias herramientas para que crees tu lista:

1) Escoge el formato: Puede ser en papel, cartelera, celular… Eso dependerá de ti, recuerda que debes acoplar las herramientas a tu forma de ser y estilo.


2. Escríbela el día anterior

A ser posible, nada más terminar su jornada laboral o el día. No importa lo cansado que estés porque no te llevará más de un par minutos. Así, cuando te levantes al día siguiente, sabrás instintivamente a qué tipo de día te enfrentas y empezarás a gestionar, aunque sea de forma instintiva, tu energía.


3. No te pongas más de siete tareas: no eres Super…

Eso yo lo divido en bloques, 3 en la mañana, tres en la tarde y o dos en la noche. Este formato de trabajar en Blekinge time me ha funcionado.

Igual puedes apoyarte en el método de Batching AQUI te dejo todos los detalles

4. Ponle un tiempo estimado a cada actividad

Aunque sea estimado. Los humanos funcionamos mejor cuando tenemos un reloj que nos marca el ritmo, esto es así. Calcula cuánto tiempo necesitas para cada tarea, intenta cumplirlo. Veras que tendrás más tiempo extra para que lo inviertas en lo que quieres.


5. Comienza el día con lo que menos te guste, es un método que se llama Comete la rana primero, eso te ayudará a que tu día sea m{as suave y motivador.


6. Y remata dándote un premio

Al final de la lista, apunta siempre una recompensa sencilla, no vaya a ser que la realización personal no sea suficiente para hacer lo más desagradable de la lista. "Una siesta fugaz, una taza de café", decía el agente especial Dale Cooper en Twin Peaks, que es uno de los mayores prescriptores de estilo de vida que conocemos.


En fin. Ya lo entienden. Es puro conductismo: esto generará hábito y se acostumbrará a ser eficiente y productivo. Para tener un habito te dejo un ebook de regalo.


Pendiente con los errores


Esos errores son:


· Hacer la lista de tareas demasiado larga.

· No priorizar correctamente las tareas. Para esto te enseño como definirlas AQUI

· No calcular correctamente el tiempo que llevará cada tarea. Eso será un proceso que debes ir manejando.


Al final tacha lo que vayas consiguiendo. No sólo ayudará a mantener la lista organizada y saber lo que ya has completado, sino que a nivel psicológico la sensación del trabajo completado te proporcionará una gran satisfacción (y un poquito de motivación extra para ir a por la siguiente).

Commentaires


bottom of page