• ama peraza blog

Hábitos para regresar a clases



Por Amaris Peraza

Nunca el regreso a clases había generado tal grado de incertidumbre. No hay certeza de muchas cosas aún; sin embargo, es necesario estar preparados para cualquier modalidad, mayormente a distancia con clases en línea.

Así que lo primero que debemos hacer es diseñar la rutina que van a seguir. En este punto pueden decirme que no saben los horarios, ni como se va a manejar; pero si tenemos que trabajar las bases como la hora de acostarse, de levantarse, adecuar los horarios de comida, saber que deben usar las mañanas para estudiar y que en la tarde pueden hacer otras actividades.


Para eso podemos trabajar rutinas por bloques. Las rutinas están compuestas por varios hábitos, así que podemos trabajar varios al mismo tiempo. Lo que tienes es que definir cuales son.

En mi caso yo comienzo a trabajar las rutina del sueño y de despertarse al mismo tiempo, y de activando los horarios de la mañana para que estén disponibles a estudiar. A la semana y media comienzo con las actividades extras de la tarde. Lo que hace que vayan entendiendo los horarios para jugar y divertirse, que es igual a equilibrar el día.

Mientras trabajo hábitos lo hago en bloques, ya cuando comiencen las clases si trabajo horarios específicamente.

Para crear hábitos los estudios científicos dicen que debes repetir la accion 21 días, pero como parto que todos somos diferentes, siempre lo trabajo en 30 días. La clave esta en que hagas esa actividad sin parar, si estas en el día 25 y no la haces, debes regresar a contar desde cero.

Es hora de dormir


Esto es lo primero que trabajo, porque sino pasan los primero días de clase con sueño y cansado. Con mi sistema de 10 minutos hago el cambio paulatino y nadie se da cuenta, lo que evita las discusiones o el estrés de que se acuesten temprano.

Un secreto este sistema lo uso hasta para mi.

El sistema consiste en definir la hora que deseo que se acuesten, les dejo mi ejemplo. La hora para dormir en hora escolar es 8:30pm. Teniendo eso claro chequeo la hora que se acuestan en vacaciones, que actualmente es a las 10pm.

Con esa información comienzo acostarlos 9:50 am los primeros tres día, al cuarto día 10 minutos menos, ejemplo 9:40pm, por tres días mas, lo que significa que voy restándole tiempo de forma sencilla.

Lo importante es que esos 10 minutos que los acuesto antes, los despierto ante, asi llegaré a la hora que deseo que es en mi caso 7am porque comienzan en homeschool.


La hora de estudiar


Debemos estar consciente que adquirir un hábito no es cosa de la noche a la mañana es un proceso paulatino , no pretendas la primare vez estar 5 horas sentado, lo mejor es trazar un plan que vaya incrementándose en el tiempo.


Así que ve poco a poco a que se sienten a estudiar. En casa comienzan dos semanas antes a sentarse y colorear, leer, hacer caligrafía, reparar matemática, 10 minutos cada día. Eso hará que el cuerpo asimile que va a volver a pasar varias horas sentados.


De hecho hoy estuve hablando con una mamá que dice que fue muy agobiante el homeschool y que pasaba de 7am a 10 pm haciendo tarea. En este punto es importante que como padres entendamos que la cantidad no es sinónimo de calidad, es importante que en la segunda fase de generación de hábitos debemos hacer que adquieran un hábito de estudios que sea productivo no se trata de obtener capacidad para estar sentados mucho tiempo por el mero hecho de sentarnos delante de un libro, de lo que se trata es de conseguir tiempos de estudios de calidad 100% productivos donde la mente de nuestros hijos no este fatigada, ni bloqueada; sino receptiva para asimilar lo que necesitamos para ello podemos llevar a cabo técnicas de estudios que nos faciliten esa labor. AQUÍ les dejo unas técnicas que recomienda la Universidad de Harvard.

Estos son los primeros pasos que debemos dar como padres en el apoyo al regreso a clases, pero hay mucho mas que debemos hacer, y los voy acompañar en el proceso.

Asi que les hice un ebook completamente gratis como guía básica, para descargarlo dale clic AQUÍ