• ama peraza blog

Familia como un equipo




Amaris Peraza


Soy amante de los deportes y tengo varones lo que hace más importante el tema. Así que estoy muy familiarizada con el tema de los equipos; es por eso que desde hace mucho tiempo la familia se ha manejado como un gran equipo, lo que nos ha traído muchos beneficios. Debido a esto quise compartir con ustedes esta estrategia.

La primera clave es lasinergia en la familia, a pesar de que somos una familia pequeña es algo que he trabajado con los niños y que me ha permitido para que cuando se cometan errores se vea como algo de que aprender o cuando se cieguen por cualquier desafío inesperado físico, financiero o social, la familia no se deje dominar por él. Nos a dado la capacidad para acomodarlo y superarlo, para adaptarnos, para manejar cualquier cosa que la vida nos imponga, a usarla y aprender de ella, correr con ella y optimizarla. Siento que eso ha hecho que seamos una familia más fuerte.




Por supuesto como todo equipo de competencias requiere unos lineamientos para que todo fluya y les dejo los míos para que tengan una idea:

1.Confianza: Es el elemento más importante para el trabajo en equipo. Es por eso que nos debemos expresar con sinceridad y sin mentiras, además de no juzgar, etiquetar o comparar. Esto suena fácil, pero la verdad es un trabajo minucioso. Por eso en casa los niños son los encargados de hacer llamados de atención cuando alguno de los padres cometa algún error al respecto, y lo bonito para mi es que me puedo dar cuenta del error, aceptarlo y corregir. Lo que les estoy además enseñando que no es grave cometer el error, sino que puedes trabajar para corregirlo.


2.Que reconozcan sus habilidades. Esto lo he trabajado con una caja de herramientas que se llaman las fortalezas. En psicología positiva nos enseñaron que todos tenemos 24 fortalezas, lo importante de hacerlas consiente para agarrarnos de eso que tenemos y poder seguir adelante. Eso hace que no solo entiendan sus roles en la familia, sino que cada uno usa su fortaleza para ayudar a otros. Ahora cuando nos tocan cosas en conjunto como una mudanza o un proyecto familiar, cada quien sabe en que es mejor y apoya desde ahí de manera más sencilla.

Les dejo un ejemplo, en mi casa el motor de diseño de la estrategia lo hace papá, mi hijo mayor es el que motiva a cada miembro a seguirla, yo acciono en el desenvolvimiento del la misma y el pequeño es el motor final que nos llena de energía para que terminemos.


3.Sentido de pertenencia: Las personas necesitamos sentirnos parte de algo, necesitamos desarrollar una identidad común, que nos dé valores para sentir que pertenecemos a un equipo sólido y fuerte. El sentido de pertenencia está íntimamente relacionado con la identidad (quién soy y de dónde vengo) y con la autoestima (me siento orgulloso de quién soy y de dónde vengo).

Aquí hemos aplicado en las cenas solemos dejar a un lado los celulares y compartir anécdotas familiares, a los niños les encanta saber que hacia cuando pequeña, que música escuchaba, como se conocieron los abuelos.


4. Seamos líderes. Todo equipo necesita líderes que reúnan los esfuerzos de los miembros del equipo. Los padres como líderes debemos tomar decisiones inteligentes para el resto de la familia. Es por eso que debemos recordar a diario que guiamos con el ejemplo no con lo que decimos. Y otro detalle es que los padres creemos que no debemos prepararnos, pero creo que es lo contrario, como parto de que todos somos seres únicos y no tenemos un manual de crianza debajo del brazo debemos esforzarnos por conseguir darle a cada miembro lo que necesita, para eso se tiene que estudiar y prepararse, la idea es ir teniendo las herramientas.

Les dejo un ejemplo, hace algún tiempo solía reclamarle a mi hijo mayor la falta de estructura por no llevar sus estudios adecuadamente y lo hacia en el carro delante de mi hijo pequeño, quien un buen día decide no hablar más en el colegio y cuando le pregunto ¿por qué?, me dice que no se quiere equivocar, así que como no esta seguro de lo que va a decir no habla más.

Me impresione mucho con esto y cuando pedí ayuda a su tutora y psicólogo entendí que los regaños del mayor no los debía escuchar el pequeño porque el era súper estructurado y perfeccionista. Ahí fue cuando dividí usar una estrategia diferente con el mayor y con el pequeño pase meses haciendo de mis equivocaciones diarias algo más grande para que aprendiera que también se aprende equivocándose.


5.Celebra los éxitos de tus hijos: Es muy importante que nosotros como padres celebremos el éxito de nuestros hijos  y no solamente nos detengamos a reprocharles las cosas que hagan mal. Trata de reconocer el trabajo y talento de cada uno de ellos, no hay mejor motivación que se reconozca lo que hacemos bien. Pero teniendo en cuenta el no sobre celebrar porque a las nuevas generaciones suelen frustrarse mucho cuando en los empleos no les reconocen cada paso correcto que dan, a pesar de que es su deber. Aquí la línea es muy fina y particularmente sigo trabajando en este punto.


6.Fomenta la comunicación: La mejor manera para que un equipo pueda trabajar de manera adecuada es la COMUNICACIÓN. Los verdaderos equipos se escuchan y se retroalimentan. Están dispuestos a intercambiar opiniones y llegar a un consenso que sirva a ambas partes.

Como ven esto no es un trabajo donde puedes decir lo logre y listo, es algo de día a día de poquito en poquito, pero esos pequeños lograr dan mucha alegría.