• ama peraza blog

Es momento para tener un mentor



Les voy a confesar que hace muchos años era un desastre, no solo con mi organización del tiempo, sino con las prioridades y por supuesto con la toma de decisiones, en esa época iba a psicólogos, pero sentía que me faltaba algo, sobre todo en el área laboral, resulta que estaba rodeada de personas muy influyentes y todos tenían mentores, asi que comencé la búsqueda de un mentor. Es asi como me propuse conseguir un mentor que me sirviera de guía. Ya son más de 4 años de trabajo duro con un mentor y les cuento en este momento de cuarentena ha sido increíble el aporte que me ha sumado.

¿Mentor igual que coach?

Muchas personas tienen a confundir el coach con el mentor. Y la verdad no trabajan igual.

El coaching, según la International Coach Fedetation, se define como “un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencia personal y profesional”.


Mientras que el mentoring se podría definir como la relación que se crea entre una persona con experiencia y éxitos, y un alumno al que guía y aconseja para enriquecerlo tanto a nivel personal como profesional.



Entendiendo eso hay diferencias claras:

1. Enfoque: El coaching suele estar centrado en la consecución de resultados para tareas concretas como por ejemplo una gestión de equipos más efectiva, hablar en público con mayor solvencia o potenciar el pensamiento estratégico. El mentoring en cambio pone el foco en la relación que se genera entre mentor y alumno, y sus objetivos trascienden lo meramente laboral, buscando metas como el equilibrio entre la vida personal y laboral, la auto confianza del individuo, o la influencia de aspectos personales en lo profesional.

2. Tiempos: El coaching suele implicar una relación en el corto plazo entre el entrenador y el alumno. En ocasiones, con pocas sesiones se consiguen los resultados y finaliza la relación. El mentoring necesita de relaciones duraderas en el tiempo, que generen el clima de confianza necesario para que el individuo comparta con su mentor sus preocupaciones y dudas.

3. Objetivos: Cuando hablamos de coaching, normalmente se piensa en resultados inmediatos a corto o medio plazo, y en el entorno laboral actual del coachee (la persona con la que trabaja). El mentoring en cambio está más centrado en el desarrollo personal del individuo, para su trabajo actual o para los trabajos que pueda desempeñar en el futuro.

Es por eso que soy más de mentores que de coaches, de hecho a pesar de estar certificada de life coach y uso algunas de sus herramientas, mi sistema esta basado en mentorias, lo que hace que siga teniendo relación por años con las personas que trabajo.





Un momento de mentor

Un mentor es para aquellos que quieren alcanzar grandes niveles de éxito en el menor tiempo posible. Es una persona que se encuentra dos, tres, cinco, diez o veinte años más avanzado que tu, con experiencia y resultados demostrables en aquello que quieres conseguir.


Los mentores:

Proporcionan información y conocimiento.

Pueden ver donde necesitas mejorar. 

Encuentra la manera de estimular tu crecimiento personal y profesional. 

Existen 143 millones de libros aproximadamente, si te guías por la ley de Pareto que nos dice que probablemente del 80 % de los libros 20 % son lo que vale la pena leer, quién mejor que un mentor para que te indique cual leer para lo que necesitas. 

Te ayudan a seguir adelante cuando se presentan dificultades. 

Cuando las dificultades llegan un mentor puede sostener tu mano, darte seguridad y guía para afrontar cada situación y salir victorioso. Ya que probablemente el ya paso por lo mismo. 

Son asesores de confianza. 

Ahora unmentor no garantiza el éxito, pero puede duplicar o triplicar tus posibilidades de éxito, no solo te garantiza un aumento en las posibilidades de conseguirlo si no que te asegura reducir el tiempo en conseguirlo

El éxito, si tienes un buen mentor, va a depender de ti y el esfuerzo que dediques en conseguir tu objetivo, el mentor te dará las herramientas para asegurarte que si pones el esfuerzo lo consigas.


¿Como elegir al adecuado?

Aquí parto de la premisa que cada uno debe elegir un mentor que tenga empatía con la persona, que te de confianza y que creas en el, pero hay otros detalles que debes tomar en cuenta:

1. Motiva: el buen mentor tiene la capacidad de motivar al mentee durante el proceso de desarrollo, con el objetivo final de canalizar la energía del mentee a potenciar o acelerar esta evolución, convirtiéndose por tanto en una figura clave y primordial.


2. Escucha: una de las herramientas clave del mentor es la pregunta abierta, con el objetivo de conocer y entender la realidad del otro. Dedicar tiempo de calidad y comprender a la otra persona requiere de reflexión y conversaciones en las que es muy importante balancear adecuadamente la guía, el consejo, la transmisión de conocimiento y la escucha.


3.Nutre la relación: es importante cumplir con la premisa de las tres C (compromiso, colaboración y confianza) para el éxito de un proceso de mentoring. Por ello, el buen mentor deberá dedicar tiempo en construir y establecer acciones que nutran la relación, haciendo seguimiento de la evolución de su mentee y creando impacto en el proceso de mentorización. 


4. Transmite: la experiencia del mentor es un aspecto clave para el desarrollo personal y profesional del mentee. A través de la transmisión de su experiencia y conocimiento, el buen mentor consigue aportar un valor diferencial en favor de sus mentees, compartiendo con él sus aprendizajes y lecciones adquiridas.


5. Orienta: lo más fácil es que como mentor se tienda a resolver las situaciones del mentee en base a la experiencia propia, sin embargo, lo que diferencia a un buen mentor es aquel que guía a su mentee a tomar la mejor decisión por su cuenta. El reto del mentor es llevar a su mentee a encontrar la forma de hallar el camino adecuado.


6. Reta: el desafío es clave en un proceso de mentorización. El buen mentor reta e invita a la reflexión, promoviendo pasar a la acción y ofreciendo confianza para ir a por los objetivos que el mentee se haya marcado.

¿Estas listo para tener un mentor?




15 vistas