Buscar
  • Ama Peraza

Desintoxicarte del teletrabajo en casa



Llevamos mucho tiempo en nuestra casa y ya el tema del teletrabajo que fue algo beneficioso en algún momento, está trayendo consecuencias negativas, pero una de las formar que he podido usar para equilibrar mis días ha sido desintoxicarme los fines semanas del trabajo y la tecnología.


Esto me ha permitido hacer un stop para sentir que la semana realmente comienza y que no sea que todo va corrido.


Entonces el primer paso es un détox digital que no es más que desconectarte de todos los aparatos electrónicos, sobre todo las redes sociales porque ahí comienza a influir el tema de la Dopamina – que es uno de los muchos neurotransmisores que utilizan las neuronas para comunicarse entre ellas. Se ha dicho que es la hormona de la felicidad, o la del placer, o la responsable de las adicciones-.


Este punto de bajar los niveles de dopamina ha sido vital en California donde los genios de la tecnología han generado una actividad que se llama “Ayuno de dopamina” y consiste en aislarse, y no tener estímulos de sus teléfonos, computadores y los más extremos del mundo exterior.

Esto lo comenzó con James Sinka de 24 años de edad, empresario tecnológico de Silicon Valley que dice que la ideas es bajar los niveles de la Dopamina para así equilibrar su vida y su cuerpo.



Hace poco vi un estudio de la Universidad Estatal de San Diego, que concluye que las personas más felices son aquellas que pasan conectadas menos de una hora diaria.


Claro la idea es no ser tan radical, sino tomar consciencia que el estar pegado a aparatos electrónicos nos perjudica en:


· Problemas de la vista y del cerebro ocasionados por la luz que emiten las pantallas, sobre todo cuando las luces están apagadas.

· Dolores de cuello a causa de la posición que se adopta para ver el celular por un periodo prologado.

· Síndrome del túnel carpiano, que es la tendinitis en los pulgares por la posición antinatural que adoptamos al sujetar el celular.

· Ansiedad, depresión o angustia por no saber lo que sucede en las redes sociales.

· Aislamiento.


Un estudio publicado en la revista Nutrients en el que se analizaba los efectos del encierro en casa por el COVID 19 comprobó que desde el confinamiento el número de personas que permanecen sentadas durante más de ocho horas al día ha aumentado del 16% al 40%. Al mismo tiempo, se ha producido un aumento de consumo de alimentos no saludables del 23%. “Una de las principales consecuencias del teletrabajo sobre la salud es el aumento del sedentarismo, ya que al teletrabajar eliminamos los desplazamientos al trabajo y entre horas hacemos menos descansos”, explica la dra. Ortiz líder del proyecto.


Entonces hay formas sencillas de realmente desintoxicarte los fines de semana del trabajo:


Establece tiempos para el uso de electrónicos:


Pasar el día pegados al teléfono en casa no es la idea. Es por eso que deberías poner alarmas de lunes a viernes para que sepas que se acabó tu jornada laboral.


Y los fines de semana, dejar el teléfono de un lado y decirle adiós a las redes sociales. Si sientes que es demasiado, por horarios con alarma para que dediquen solo un tiempo y no se les vaya horas en eso.


Genera hábitos nuevos


Usa el tiempo libre para genera hábitos como cocinar, leer, hacer ejercicio, conversar con tu familia o con quienes compartes tu hogar.


Destina la misma cantidad de tiempo que le dedicas al episodio de tu serie favorita para consultar tus redes sociales; es decir, una hora.

Te recomiendo El dilema de las redes sociales (dirigido por el cineasta estadounidense Jeff Orlowski), el docudrama del que todo el mundo habla, que se presentó en el Festival de Sundance el pasado mes de febrero y que acaba de llegar al catálogo de Netflix.

Sé paciente


Al principio podría generarte ansiedad mantenerte lejos del teléfono, pero respira y pon tu atención en una actividad concreta. Con práctica y paciencia, verás que tu necesidad por revisar tus redes sociales desaparecerá.


Desactiva notificaciones


Programa las apps que usas en el trabajo para que una vez que termina la jornada laboral y durante el fin de semana no recibas notificaciones.


Búscate un hobby


Al igual que cuando uno deja de fumar, o de comer por emociones, cuando uno corta con las redes sociales puede no saber qué hacer con ese tiempo. Buscar una ocupación concreta que nos apetezca hacer nos ayudará a mantener la atención


Borra las apps que no uses


Uno de los mecanismos de la ansiedad nos hace temer desprendernos de cosas. Pasa, por ejemplo, con la ropa: qué habitual es eso de tener el armario lleno y nada que ponerse. En el plano digital pasa un poco parecido. Pero como bien diría Marie Kondo, gurú del orden doméstico (y también de cómo enfrentarse al caos), si hace un año que no te lo pones, tíralo.



Descansar


Resulta que para desintoxicarnos del teletrabajo no solo hace falta desconectarnos de lo digital, sino que el cuerpo realmente se relaje la BBC han dado una lista de las formas preferidas de descanso y te la comparto porque está bien completa, porque la idea es que no solo nos acostemos a dormir:


1. LEER

Leer mantiene en forma nuestro cerebro. Y las personas más satisfechas con su vida son las que más leen.


2. ESTAR EN CONTACTO CON LA NATURALEZA

Resulta relajante sobre todo para las mujeres, pero al estar encerrados puedes comenzar hacer como proyecto tu pequeño huerto.


3. ESTAR A SOLAS

Esto es un tema, pero yo lo he logrado despertándome antes de todos, o pidiéndoles que tengamos esos tiempos a solas y cada uno se va a un espacio hacer alguna actividad solo.


4. ESCUCHAR MÚSICA

La música ejerce un enorme poder en el estado de ánimo: consuela, emociona y también puede tranquilizar y generar armonía interior.

Es la forma de descansar preferida por los jóvenes. Y particularmente la uso mucho, sobre todo mientras cocino.


5. NO HACER NADA

Es una elección frecuente, pero muchos se sienten culpables.

No hacer nada implica estar haciendo algo muy importante: permitir que la vida suceda.

En mi caso lo tomo dos días a la semana, genero un tiempo para pensar y contemplar, ayuda increíblemente a la productividad.


7. TOMARSE UN BAÑO

Tomar un baño relajante, como forma de descansar, si lo combinas con aromas como la menta, la lavanda crearas una atmosfera divina, te recomiendo hacerlo antes de ir a la cama.


Como resultado tienes varias opciones para comenzar a desintoxicarte del trabajo. Ahora si eso lo complementas con una alimentación saludable se potenciará todo. Recuerda ir paso a paso para que realmente funcione

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo