top of page

¿Cómo tengo un hábito?



Los hábitos no son más que acciones que repites muchas veces, y se meten en tu cabeza, para realizarlas sin que te des cuenta, o como muchos decimos en automático, ahora en mi camino he descubierto que es un arma secreta para poder cumplir mis metas.


Como te he contado en mis publicaciones si me enfoco en cumplir un hábito que me ayude a conseguir lo que quiero, no me desmotivo, no me estreso por el tiempo que me puse, no procrastino, no sufro de ansiedad y lo mejor vivo el día a día. Así que es importante.


Los malos o buenos hábitos han comenzado siendo pequeñas acciones que haciéndolas repetidas veces han llegado a ser parte de tu vida, y ahora te identifican: eres puntual (o no), eres educado, fumador, comes sano, haces deporte, etc.


Es difícil deshacerse de los malos hábitos, pero no es imposible, y pueden sustituirse siempre y cuando estés consciente de que los tienes y a la vez estés interesado en cambiarlos. Para ello debes enfocar tus energías en crear hábitos y que los viejos se esfumen progresivamente.


Y las formas de lograrlo son variadas, lo que tiene similitud en todas es que no se hace de un día para otro.



Le quiero dejar la que uso y me ha funcionado:


De acuerdo con algunos autores y expertos en neurociencia, crear hábitos nuevos requiere de al menos 21 días, otros estudios 72 días, pero la verdad que a mi me funciona 30 días. Es decir, si durante 21 (30 o 72) días repites la misma acción (caminar, estudiar, leer, etc.), habrás introducido un nuevo hábito en tu vida.


Recuerda que esto es relativo, pues siempre hay acciones que toman más tiempo en convertirse en un hábito, lo cual está determinado por el nivel de dificultad y la viabilidad de la rutina.


Toma en cuenta que cuando introduces una nueva actividad en tu día a día, realizándola a la misma hora y de la misma manera, esta rápidamente se transforma en un hábito.


Por eso es importante proponerse metas viables para que los hábitos que debas crear para alcanzarlas sean factibles y los realices con la mayor naturalidad. Si una acción implica mayor dificultad, seguramente exigirá más energía, mayor enfoque y requerirá más de 21 días de repetición.



CLAVES PARA CREAR HÁBITOS BUENOS


o Si estás interesado en crear hábitos es importante que, además de ser constante, tengas consciencia plena de que debes hacerlo todos los días para que resulte.


o Seguramente durante los primeros días se te hará más difícil realizar esas nuevas acciones que te conducirán a crear hábitos. Tu cerebro se revelará y tratará de sabotearte, diciéndote que vuelvas a tus hábitos anteriores.


o Debes centrarte en la acción que vas a realizar y en el beneficio que te proporcionará ese nuevo hábito que estás buscando introducir.


o Tener claro el objetivo y el beneficio que obtendrás te dará la motivación suficiente y la energía que debes poner para crear hábitos nuevos, es decir, debes actuar.


o La constancia es otro factor clave a la hora de crear hábitos nuevos. De nada vale tener en la mente la meta si no ejecutas las acciones que debes hacer durante todos los días. Hacerlas un día sí y dos no, o renunciar y retomar le dice a tu cerebro que no tienen importancia ni la meta ni el hábito.


Por lo tanto, es vital que entiendas que no necesita esforzarse, lo cual se traducirá en una acción que, la hagas o no, no tendrá repercusión.


Si tienes constancia, estarás fomentando la disciplina, y con ello el camino para introducir un nuevo hábito en tu vida.



bottom of page