Buscar
  • ama peraza blog

¿Cómo le enseño a mi hijo a organizarse?


Por Amaris Peraza



La adolescencia la plantean como una etapa muy difícil por la cantidad de cambios que pasan física y psicológicamente, así que si ya hemos trabajado la administración del tiempo, no será algo nuevo para ellos. Ahora si no lo hiciste tampoco te estreses, hay varias formas de ayudarlos.

Aquí sin duda alguna lo más importante es el ejemplo. Porque están completamente claro de las malas consecuencias que puede llevar no aprovechar el tiempo, de igual forma a veces no les importa quedarse mirando televisión y no hacer nada.

Por eso debemos ser más enfáticos en el tema motivacional, claro aquí hay que ser también más cuidadoso, y una de las claves que me han dado los psicólogos es recordar como éramos en nuestra adolescencia, al parecer esa es la única manera de que los padres puedan entender a sus hijos. Pues recordaremos que como adolescente nos iniciamos en muchos aspectos de la vida y lo importante que eso es, sin contar que en ese periodo de la vida creemos que todos los sueños son posibles.

Esa será la base para entender que la negociación es la clave para pasar la adolescencia sin problemas, ahora para negociar deben estar claros que no son padres de niños, sino de adolescentes, es por eso que los tienes que ver como personas y que nuestra compañía es importante porque creen ser autónomos, pero aún no lo son, por lo contrario son dependientes y en el fondo saben que todo lo que hagan tiene consecuencias que van hacer medidas por los adultos.


En la practica

La idea es arrancar con el tema de motivarlo por aprender a manejar su tiempo como papás podemos acompañarlo, de la siguiente manera:

Primero:Diseña con él sus metas. Tener metas y sueños apoyando en la realización de las estrategias a utilizar que le den un rumbo a su vida es imprescindible. Aplica lo que te enseñe de metas pequeñas y sencillas

Segundo:Guíale a organizar sus cosas, que tenga un calendario, una agenda donde anote sus responsabilidades y actividades prioritarias. Y no seas obsoleta, por lo general los jóvenes son tecnológicos, así que no está demás revisar con ellos diferentes aplicaciones que los ayuden.

Tercero:Enséñale a ser ordenado. Cada diez minutos que pasa buscando algo son diez minutos desperdiciados. Y la mejor manera es demostrándole cuando pase.

Cuarto:Ayúdale a evaluar sus actividades. Estar ocupado puede crear la ilusión de logro, pero es tiempo perdido. Cerciórate de que todo lo que haga le acerque a sus metas.

Quinto:Que aligere la carga. Tener demasiado de todo consume mucho tiempo. Y los agota mentalmente.

Sexto: Que aprenda a apagar la TV. Un día sin TV trae descanso a una agenda apretada. Lo mismo se aplica a la computadora y los video-juegos


Son pasos sencillos que te ayudaran. Así que manos a la obra... Y cuéntame como ha sido la experiencia

204 vistas