• ama peraza blog

Ahorrar tiempo en la cocina


Por Amaris Peraza

Me la paso buscando opciones para ahorrar tiempo y conseguí en Netflix una serie de una chef británica, Nadiya Hussain, quien conduce su programa “Hora de comer” donde no solo visita familias y los ayuda con el tema de ahorrar tiempo preparando comidas, sino que da recetas fáciles.

Debo confesar que de su primera temporada he preparado ocho recetas y verdaderamente ahorro tiempo, sin contar que a todos les encanta en casa.


Más allá del ahorro

Como les he contado muchas veces, comencé a organizarme iniciando por la cocina, asi que es un área importante para mi, es por eso que quiero darles unas herramientas sencillas que uso para que la cocina no me genere estrés.

Lo primero es el tema de saber que cocino, hay días en que estoy inspirada y preparo cosas increíbles, hay otros días que no y termino sirviendo cosas básicas, que no apoyan mucho una buena alimentación: aparte que si es un día ajetreado voy por lo primero que consigo en el refrigerador.

Así que para evitar lleno semanalmente una plantilla con las cinco comidas diarias y no me toca pensar, sino se que hacer y de esa forma adelantar.

Ahora antes del confinamiento solía preparar comidas extras los viernes, sábado y domingo para adelantar las comidas de la semana

Sabías que gastas 30 horas semanales si cocinan las tres veces al día

Ahora para crear tu menú debes tomar en cuenta:

  • Debes ser realista con el tiempo que dispones para cocinar, pues si dispones de 30 minutos para el almuerzo como ejemplo no podrás programar un pasticho ese día.


  • Chequear las recetas para ver si alguna de ellas pueden utilizar alguno de los ingredientes, la idea es hacerlos una vez a la semana. Ejemplo si vas hacer una sopa de pollo y otro día una crema de espinacas, simplemente cocina más sopa de pollo y déjala en el congelador para que sea la base de tu crema. Al igual que puedes hacer con las salsas de tomates, pues sirven de base para una pasta bolognesa y para unos vegetales.


  • Consulta que alimentos puedes guardas en el congelador y cuáles no. La papa crea una enzima que es tóxica para el organismo cuando se congela caseramente.

Ahora para comenzar a planificar el menú de comidas de forma estructurada:

+ Preguntándole a tu familia que les provoca comer en la semana y cuáles son sus platos favoritos, además de tomar en cuenta si algún miembro tiene alguna alergia o un menú especial por salud. En mi caso uno de mis hijos es alérgico a la auyama y el apio, así que para evitar errores evito esas verduras en mis listas. O que quitamos la leche de vaca y las carnes rojas.


+ Recuerda en pensar en comidas fáciles, rápidas de preparar y que no necesita demasiados ingredientes. Es ahí donde el documental de Nadiya es ideal.


+ Reúne las recetas, para este caso te recomiendo si te apoyas en la tecnología la aplicación BigOvenes un inmenso inventario de recetas, desde la más fácil hasta la más complicada, que te permite buscar por tipo de comida (desayuno, cena, postre) o simplemente la web.


+ Calcula de 5 a 6 comidas pues debes incluir las meriendas. Las cuales son esenciales para mí, porque si no desfallezco del hambre y me como lo primero que consigo y no es lo correcto.


+ Cuando estás planeando comidas, considera las clases y actividades diarias tuyas y tu familia.




Lista de compras

Hacer la lista de compras es un verdadero arte, y se puede trabajar de dos maneras, la primera es seleccionar las recetas, en función a eso puedes crear tu lista; o simplemente ir al supermercado y comprar en función a las ofertas que tenía en el día.


Para mí la cocina es una arte y podemos implementar nuestra creatividad en ella, por lo que tampoco seas tan estricta a la hora de comprar, recuerda que también debes manejar el tema de las finanzas. Aunque a mayor estructura menor el índice de riesgos a equivocarnos.


Además se debe comprar inteligentemente pues si tenemos una lista de compras tendremos un paso ganado para evitar los alimentos que te hagan daño. Aunque a pesar de tener las debes estar consciente de que la mitad de las decisiones de compra ocurren en los pasillos del supermercado.


A pesar de eso suelo usar la app Family para hacer mi lista de compras y que no se me olvide nada.


Así que espero que entrar a la cocina sea más divertido y cuéntame tu experiencia

39 vistas