Buscar
  • Ama Peraza

5 pasos de cómo organizar tu día de trabajo



Los días no son iguales, las motivaciones y energías tampoco, pero si tienes un día organizado podrás sacarle el jugo sin ningún inconveniente. Es por eso que te dejo una lista de cinco pasos básicos para ORGANIZAR TU DíA DE TRABAJO.



1) Tener claras las metas y objetivos:

En este punto debemos entender la diferencia entre las metas y los objetivos.

Los objetivos son específicos, tangibles, concretos, basados en hechos mientras que las metas son más genéricas, se basan en ideas y abstractas. En cuanto al período de acción de los objetivos es de corto o mediano plazo, mientras que las metas son de largo plazo.


Lo más importante los objetivos son medios para conseguir un determinado fin (en mi sistema son las metas), mientras que las metas pueden considerarse como fines en sí mismos o resultados finales.


Entendiendo ambos conceptos debes comenzar tu día teniendo claras tus metas (para escribirlas AQUI) y en base a eso definir los objetivos semanales, para luego sacar los diarios, que son los que me van a llevar a tener claros mis movimientos durante ese periodo de 24 horas.


Mi recomendación es que los domingos generen los objetivos semanales y algunos diarios, pero en las noches debes rechequear tus acciones para el día, para generar las del día siguiente.


2) Empezar el día

Aquí hay dos puntos vitales, el primero es que no comiences el día revisando el mail, porque botaras a la basura toda la planificación que hiciste.


Teniendo eso claro lo ideal es comenzar por lo más difícil o desafiante, que debería estar en sincronicidad con la meta, entonces debería acercarte más.




3) Usa un sistema

Hay cientos de sistemas para organizar tus acciones, desde listas, agendas, matriz de Covey, entre otros. Solo debes escoger el que mejor te funcione y se adapte a tu día a día, personalidad y gustos.


Porque usar algo que no se adapta a ti, no te va a funcionar a lo largo del tiempo.


Ahora en ese sistema debes incluir un hábito que te ayude a vaciar tu mente para que te puedas enfocar y ahí entra el tener justo lo que necesitas y ordenado tu escritorio


4) Mantén las reuniones bien organizadas

Es de suma importante agendar las reuniones que vayas a tener en la familia, pero no puedes dejar de establecer el horario que durará tu reunión y prepararla.


Según los estudios una reunión de 30 minutos es lo ideal, pero ahora con el tema pandemia se aceleraron las reuniones y se creó la reuniditis… Eso tiene a todos los jefes y empleados agotados y ya está trayendo implicaciones en la salud.


Por eso hay una nueva estrategia y es hacer micro reuniones de 10 minutos, que te permite hacer seguimiento a uno o dos puntos, aunque una de las claves es hacer seguimientos posteriores para empezar a adquirir la gimnasia de hacer que sean productivas desde que comienzan hasta que terminan.




5) Tu tiempo


Tan importante como cumplir en el trabajo, es dedicarse tiempo personal, hacer pausas y encontrar sentido en lo que estás haciendo por eso siempre trabajo el ¿Por qué? Eso me da ese propósito que necesito para sentir que estoy haciendo algo importante con mi tiempo.


Pero además debes de registrar en tu agenda las pausas y también las actividades personales impostergables para hacerlas importantes.


Así que tienes todo lo que necesitas para organizar tu día. ¡Manos a la obra!

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo