15 minutos para limpiar



Hace años podía tomarme una semana dos veces al año para hacer una limpieza profunda, eso hacía que pudiera poner en práctica mi método de limpieza de 30 minutos diarios. Pero los tiempos cambian, la verdad no puedo darme el lujo de tomarme siete días para eso y menos dos veces al año. Así que diseñe un sistema que me permite dedicar entre 15 a 30 minutos diarios y después de 21 días poder tener mi casa perfectamente ordenada y limpia.


Ese sistema lo comparto contigo en una GUÍA PRÁCTICA que hice para que comiences enseguida.


Entre tu casa y tu mente

Resulta que como mantengas tu espacio llámese hogar, habitación, oficina, escritorio, mesa de noche así está tu mente. De hecho, la forma rápida de saber que tanto desorden tengo en mi cabeza solo con revisar mi cartera.


El tema de que el orden de tu mente sea evidenciado en tu entorno físico forma parte de un aprendizaje de la filosofía zen, que dice que un individuo no puede avanzar por los caminos de la iluminación si internamente no está en orden, tanto mentalmente como en espíritu. Pero más que un fin en sí mismo, el orden es un proceso infinito e intermitente que siempre convive con el caos y que se debe buscar, ya que jamás viene solo.


Eso es lo que propone el monje zen Shoukei Matsumoto en su libro A Monk’s Guide to a Clean House and Mind, el cual ya es un Best Seller en Japón. Para este peculiar monje, ordenar la casa o cualquier otro espacio vital de manera consciente y relajada, quitando el polvo como si lo quitáramos de nuestro propio espíritu, es un camino a la iluminación:

“Barremos el polvo para remover nuestros deseos terrenales. Fregamos la suciedad para liberarnos de nuestras ataduras. Vivimos simplemente y tomamos tiempo para contemplar al yo”, recalca Matsumoto.

Un poquito más allá

Después de entender que mantener nuestro hogar ordenado es

El libro "Life At Home" documenta muy bien el problema del desorden y nos da unas herramientas prácticas:


* Adopta la regla de los cinco: Cada vez que te levantes de tu escritorio o camine por una habitación, guarde cinco cosas. O, cada hora, dedica cinco minutos a desordenar. Al final del día, has limpiado durante una hora.

*Se despiadado sobre su fregadero de cocina: Comprométete a limpiar el fregadero de la cocina todos los días. Lleva un par de segundos más colocar un plato en el lavavajillas que tirarlo al fregadero. Un fregadero limpio elevará instantáneamente su ánimo y disminuirá su ansiedad.

*Pon las fotos de distancia: Regresa al antaño cuando solo las fotos de antepasados ​​o bodas ganaron un lugar. Pon instantáneas en un álbum familiar, eso hará que las superficies se vacíen

*Descarga la puerta de su refrigerador: Los investigadores encontraron una correlación entre la cantidad de artículos pegados a la puerta del refrigerador y la cantidad de desorden en toda la casa.

Así que mezcla imanes, archive menús de restaurantes y coloque calendarios en lugares menos visibles.


¿Me das detalles?

Como te comenté hice una GUÍA práctica donde solo con 15 minutos diarios por 21 días tendrás tu hogar ordenado.


El sistema se divide en cuartos, cocina, sala y plus –que puede ser el balcón, ático o garaje- y todos los días te enfocaras en un especio pequeño, que si vemos podremos notar que tiene la base de la filosofía Kaisen que se basa en dar pasos pequeños diariamente hasta lograr tu meta. Si todavía no sabes cómo lograr lo que quieres te invito a que busques el WORKBOOK AQUI


Los beneficios de ordenar tu casa con este sistema:


Serás más feliz

Seguro pensaste con mucho entusiasmo cual sería decoración y organización de tu hogar, así que si mantienes todo limpio podrás ver día con día tu hogar ideal, esto contribuirá a que te sientas más feliz e incluso eleva tu nivel de creatividad.


Evitarás enfermarte

Al limpiar tu casa de forma constante no permitirás la acumulación de polvo y así evitarás alergias en el hogar y enfermendades respiratorias. No permitirás que el moho crezca o aparezca en lugares como el baño, incluso podrías detectar con mayor facilidad filtraciones y humedades para poder repararlas a tiempo antes de que te causen problemas.


Adiós al estrés

Sabemos que el nivel de vida generalmente es acelerado y estamos en un estrés constante, sin embargo, imagínate llegar a casa después del trabajo y no poder estar a gusto porque hay desorden, incluso el desorden te sumará mayor estrés y ansiedad.

Mantener tu casa organizada y siempre limpia podrá darte mayor descanso y tranquilidad, además de disfrutar ese tiempo en alguna otra actividad.


Podrás recibir visitas

Si esa reunión la has pospuesto varias ocasiones por temas de organización del hogar, si dedicas algunos minutos diarios le dirás adiós al desorden y en caso de que recibas visitas inesperadas podrás decirles hola sin tener que ocultar todo en el armario.


Descansas mejor

Cuando tu casa tiene aire fresco y sobre todo limpio ayudará a que tu descanso sea mucho más profundo, al día siguiente notarás que tienes mayor energía y serás más productivo.

Recuerda también en este proceso cambiar con regularidad la ropa de cama, así evitarás que los gérmenes y ácaros se queden en tu dormitorio.


Ahorrarás tiempo

Olvídate de pasar horas y horas realizando la limpieza todos los fines de semana o al final del día. Si eres organizado y devuelves siempre todas las cosas en su lugar, no te tomará tiempo en caso de que no sepas en dónde quedó algo y evitarás las torres de trastes o ropa sin guardar.


Mayor creatividad

Los espacios ordenados permiten una concentración mayor. Asimismo, mantener una casa ordenada requiere de cierta habilidad para aprovechar mejor cada uno de sus rincones. Estas peripecias mentales te ayudarán a activar la mente y a desarrollar también tu capacidad para solucionar problemas.


Ayuda a cerrar ciclos

La vida es un constante abrir y cerrar etapas. Deshacerte de todos aquellos objetos que resulten un lastre para tu recién estrenada vida y date la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva.


Está guía te dará la actividad diaria que debas hacer, además de trucos para que lo hagas en el tiempo establecido, pero además tendrás un calendario para que lo puedas organizar según el día que decidas comenzar, una plantilla para que puedas implementar mi sistema de limpieza en 30 minutos diarios.


Es momento de que hagas tu pedido de esta GUÍA PRÁCTICA


¡Vamos manos a la obra!


Y cuéntame cómo te sientes después de ordenar tu primer espacio…

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo