Estas líneas van dedicadas a las madres que decidieron tener a sus hijos solas, o en el camino decidieron separarse y a las madres que siguen con su pareja, pero estan solas criando a sus hijos.

Y explico el tema de las madres que están con su pareja, pero que en el fondo están solas; porque no es un sentimiento de soledad únicamente, son aquellas mujeres que se dedican a los hijos, trabajan, cuidan la casa, son esposas, pero no cuentan con la colaboración de su pareja por las razones que sea.

Les doy un ejemplo sencillo, hay madres que están con sus parejas, pero jamás sus esposos las acompaña a un cumpleaños de algún amigo de sus hijos. O alguna actividad extra escolar. Esto no quiere decir que el matrimonio este mal, simplemente es la situación.

A todas esas mujeres solas, las aplaudo porque hacen un trabajo doble. Ahora por las circunstancias que sean como mujeres valen muchísimo, y las herramientas que les estoy dando van aliviar mucho más la carga y así podrán aprender a sacer el tiempo para ustedes.

Pero debo hacer referencia a las ayudas que podamos recibir, porque podemos iniciar planificándonos increíblemente y luego tendremos obstáculos con las personas que nos cuidan a los niños, los abuelos, tios o hasta los mismos padres.

En este caso hay ciertas actividades que debes hacer para que todo funcione y tu trabajo rinda frutos.

  • Debes estar consiente que las personas son un apoyo, no son las que te harán todo y creas que eso relajará tu vida. Pero en el fondo no es así.

  • Conversa con tu alrededor para que sepan que vas a iniciar un proceso de planificación, de esta manera puedes descubrir nuevas ideas o ítems que necesitas ver con más cuidado, sino que están claros que deberán cumplir las normas que coloques.

  • Si te toca dejar a los niños con otra persona, déjale una lista con las actividades, tiempos y comidas, eso será bueno para que los pequeños continúen con su rutina y para que sepas que realmente harán en tu ausencia.

  • Si el caso es que dejes a los niños en una guardería, consulta con ellos las rutinas que siguen y en función a eso planifícale el tiempo a tus hijos.

Porque si llegas a buscarlos a las 5 con una merienda y no sabes que la hora de merendar de ellos es a las 4:30pm podría no tener los mejores resultados.

 La planificación

En el caso de las madres solteras no deben seguir la misma estructura iniciar con un calendario de mensual y colocar las activdades ya prefijadas como el dia sin clases –cosas que no dependan de ti-

Luego comienza por colocar los horarios que no puedes mover como llevar y buscar a los niños del colegio, de ahí incluye las actividades extra escolares de los pequeños, luego tus reuniones y actividades especiales, a esto le dejes dejar 30 minutos minimo antes y despues de cada actividad para manejar algun imprevisto.

Es sencillo, solo debes tener la voluntad y la perseverancia para hacerlo.